México podría reportar hasta mil 554 muertes diarias en el peor escenario, advirtió Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), en caso de que la población y las autoridades comiencen a relajar los protocolos sanitarios, así como las medidas preventivas para evitar cadenas de contagio.

De acuerdo con el organismo, en agosto empezaría a incrementar el número de contagios y para septiembre y octubre se podría alcanzar una pandemia activa de 179 mil personas positivas a coronavirus.


Te sugerimos: OPS alerta por aumento de casos de Covid en México; exhorta a vigilar entidades con más contagios


Sin embargo, el centro independiente de investigación de salud global de la Universidad de Washington, sostuvo que las proyecciones bajarían si se usan mascarillas de manera universal y se mantiene la sana distancia como se ha implementado.

De esta manera, el peor escenario sería de una pandemia activa de 40 mil personas contagiadas y 174 muertes diarias.

Cabe recordar que ayer mismo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, alertó por el leve incremento de contagios de Covid-19 en los últimos 15 días en México.

"LA SEMANA PASADA SE NOTIFICARON MÁS DE UN MILLÓN 100 MIL CASOS NUEVOS DE COVID-19 Y 31 MIL MUERTES EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS. CUATRO DE LOS CINCO PAÍSES CON EL NÚMERO DE MUERTES MÁS ALTO A NIVEL MUNDIAL SIGUEN ESTANDO AQUÍ EN NUESTRA PROPIA REGIÓN", ADVIRTIÓ.


Te sugerimos: Baja California será el primero en concluir al 100% vacunación anti covid: AMLO


Durante conferencia de prensa virtual, la funcionaria comentó que este rebrote moderado está determinado principalmente por la región de Baja California y la región de Yucatán en las últimas dos semanas.

Al respecto, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, detalló que México vive una "meseta" de contagios debido a que seis entidades están notificando más casos positivos.

Temas: