En 1837 surgió la primera estancia infantil en México, específicamente en la Ciudad de México, la cual crearon para cuidar a los hijos de las madres que trabajaban en el Mercado del Volador (actualmente es el Zócalo capitalino).

Esta guardería atendía únicamente a tres niños, quienes eran descendientes del personal que laboraba en el lugar.

Sin embargo, hasta 1983 hicieron obligatorio que el Estado brindara un servicio de estancias infantiles, y un año más tarde el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tomó el control del servicio de las guarderías en diversas dependencias gubernamentales.

Leer más: Gobierno de AMLO sí continuará apoyo a estancias infantiles; niños con discapacidad recibirán $3,600 pesos

Pero hasta 1941, durante la administración del presidente Manuel Ávila Camacho, apareció la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro.

Otras versiones


Aunque existen varias versiones como la de Delia Casas Sánchez, quien en su tesis de maestría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), apuntó que “el 7 de junio de 1865, el emperador Maximiliano creó la Casa de Maternidad bajo la protección de la Emperatriz Carlota”.
“Otra impulsora de las guarderías para madres trabajadoras fue Carmen Romero Rubio, esposa del presidente Porfirio Díaz, quien en 1887 fundó la Casa Amiga de la Obrera, que sostuvo con sus propios recursos hasta 1911”.

Por otro lado, María Dolores González explicó que en 1929, el gobierno de Emilio Portes Gil, creó la Asociación Nacional de Protección a la Infancia que sostuvo 10 hogares que cambiaron su nombre en 1937 por el de Guarderías Infantiles.

Leer más: Protestan a Palacio Nacional contra recorte presupuestal a estancias infantiles

Cabe recordar que durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón decretaron el establecimiento del Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Estas estancias tenían el objetivo de cubrir la demanda de los servicios de atención y cuidado infantil para las familias que no son trabajadores del Estado ni son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Concepción original


La concepción original de las guarderías era la de potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo, psicomotor, social y creativo en los niños, pero a través de los años esto se convirtió en un tema económico más que formativo.

Por ello, cada estancia debía contar con un responsable y un asistente por cada ocho o cuatro niños; el número de asistentes aumentaba dependiendo el número de menores que tuvieran a cargo.

Sin embargo, las familias entienden como estancia infantil un lugar donde “guardan” a los niños, es decir, un lugar donde están a salvo. Por lo que probablemente consideran que es lo mismo tener estancias infantiles, guarderías, preescolares o que los cuide algún familiar.

De acuerdo con datos de la Sedesol, en septiembre 2018 México contaba con un total de 9 mil 315 estancias infantiles y atendían a 303 mil 956 niños.

Te puede interesar:

Captan en VIDEO a hombre mostrando sus genitales en la calle a plena luz del día

EPN, el único ex mandatario de México a quien no se le retiró la pensión

[VIDEO] Mujeres atrapan y golpean a ladrones del transporte público

MR

Temas: