Durante 2019, un mexicano murió cada 42 segundos ya sea por una enfermedad o por un hecho externo que le quitó la vida.

La muerte en 2019 se cebó con mayor fuerza sobre la población en México, pues de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre defunciones, el año pasado las muertes por enfermedades se incrementaron 6.8% en comparación con 2018.

La violencia también jugó un factor determinante en la estadística anual, pues cada 14 minutos un mexicano, en su mayoría joven entre 25 y 24 años, fue asesinado o víctimas un homicidio doloso.


Te sugerimos: Repuntan homicidios dolosos; Durazo lo achaca a detención de “El Marro”


Aunque la cifra cerró el año con 36 mil 661 homicidios dolosos, las muertes violentas mostraron una disminución de 0.06% respecto a 2018, aunque una reducción marginal, se trata de la primera estadística que muestra una disminución en cuanto a asesinatos desde 2015, cuando la curva había sido siempre ascendente.

La cifra global de muertes que revelo Inegi para 2019, incluidas violentas y no violentas, muestra que 747 mil 784 mexicanos murieron el año pasado, de los que 88.8% fueron personas que padecían alguna enfermedad o problemas de salud, mientras que 11.2% fueron víctimas de un accidente, homicidio, suicidio u otras causas.

Entre las estadísticas por enfermedad destacan los problemas del corazón, como la primera causa de muerte en México, seguida por la diabetes mellitus y los tumores malignos como la tercera causa de mortalidad en entre los mexicanos.

Como cuarta causa de mortalidad se ubicaron los padecimientos del hígado y en quinto sitio los homicidios violentos, siendo esta la causa número uno entre la población joven del país.

Por regiones, la Ciudad de México concentra 85 decesos por cada 100 mil habitantes, que la ubica en el primer lugar, seguida por Chihuahua, Morelos y Veracruz, como las entidades con la mayor concentración de muertes no violentas.

En cuanto a muertes violentas, los estados con el mayor número de homicidios durante 2019 fueron Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán.

Temas: