El champán se descorchó hasta bien entrada la mañana del sábado en la ciudad de Antigua, Guatemala, para festejar la unión nupcial entre Santiago Nieto y Carla Humphrey. El primero, director de la Unidad de Inteligencia Financiera y funcionario estrella de este sexenio; la segunda, consejera del Instituto Nacional Electoral mexicano.

Desde el viernes por la noche, un cóctel en el Hotel Santo Domingo dio la bienvenida para los 300 invitados a la ceremonia religiosa y civil entre ambos funcionarios, que se prolongó hasta la madrugada del sábado, según recoge el diario mexicano Reforma.

Fue una celebración a todo lujo: copas de Möet Chandon y licores al gusto, tártara de atún y carpaccio de aguacate y para finalizar, macarroni de chilacayote.

Uno de los momentos centrales fue cuando la pareja abrió la pista de baile a ritmo de I don´t want to miss a thing, de la banda estadounidense Aerosmith, para después dar paso a suaves, pero no menos movidas baladas de rock y pop de los ochenta y de los noventa. La fiesta terminó pasadas las cinco de la mañana, siendo uno de los principales temas de conversación la salida de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, que acababa de aterrizar en Guatemala en un avión privado.

Los invitados fueron distinguidos personajes de la política mexicana de todos los partidos políticos: Layda Sansores, gobernadora de Campeche, los legisladores Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, Javier López Casarín, del Partido Verde, Carolina Viggiano del PRI y Diana Karina Barreras, del PT. También la ministra del Supremo, Yasmín Esquivel, la expresidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís y su esposo Emilio Rabasa. Otros que atendieron la invitación fueron los exgobernadores Quirino Ordaz, de Sinaloa y Francisco Domínguez, de Querétaro, así como la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Juez de Miami ordena extraditar César Duarte a México


El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un "asunto escandaloso" el hallazgo de 35 mil dólares en efectivo no declarados en el avión en el que viajaba el viernes la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix.

"Según leí, el dinero que decomisaron o que llevó a abrir una investigación en Guatemala era un dinero que llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz", dijo.


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que no tolerará ninguna acción contraria al ejemplo de austeridad con el que se está dirigiendo, y por ello aceptó la renuncia de Paola Félix Díaz como secretaria de Turismo.


Te sugerimos: Sheinbaum da cátedra de ´tolerancia cero´; el error de Paola Félix fue viajar como ´rica´


"Cometió un error al haberse subido a un avión privado. Aquí nadie puede subirse a aviones privados", afirmó la mandataria para dejar en claro porque tuvo que aceptar la salida de su exfuncionaria, quien este fin de semana viajó en un avión privado a Guatemala al enlace nupcial de Santiago Nieto y Carla Humphrey.


Sostuvo que Paola Félix se desempeñó como servidora pública eficientemente y con muchas ganas, pero "aquí no hay privilegios para los servidores públicos".

Temas: