Tras las descalificaciones del presidente, André Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se corrigió y admitió que hubo inconsistencias metodológicas en la revisión de los costos de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.


Te sugerimos: Este es el costo real de la cancelación del NAIM en Texcoco según determinó la ASF


Luego de admitir que las cifras que presentó el viernes pasado en la entrega de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, el auditor especial de Desempeño, Agustín Caso, anunció que se hará una revisión “exhaustiva” de la auditoría 1394-DE correspondiente a los costos de la cancelación de NAIM.

“Se informa preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida.


“Contempla Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos; además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”, se detalló en una nota informativa difundida por la ASF.


Este lunes, el presidente López Obrador descalificó el reporte de la Cuenta Pública y dijo, en concreto sobre la auditoría del NAIM, que la ASF “exageraba” y que él contaba con “otras cifras” que daría a conocer en su conferencia de prensa mañanera.

El presidente también llamó a la ASF a que revise y corrija esa auditoría pues las cifras, dijo, no se corresponden con lo que su Gobierno informó cuando se decidió cancelar las obras en Texcoco.

Temas: