El número de candidatos políticos asesinados durante las campañas rumbo a las elecciones del pasado 6 de junio llegó a 100 víctimas mortales en todo México, la mayoría de ellos eran opositores de los actuales gobernantes. 

De acuerdo con el Séptimo Informe de Violencia Política (IVP) del Etellekt, la violencia electoral se registró en 535 municipios de las 32 entidades federativas del país desde el inicio en 2020 y hasta el último día del proceso.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] México acumula 228 mil 838 muertes por Covid-19


Hasta el domingo 6 de junio,  se habían registrado un total de 935 agresiones y diversos delitos , el cual dejó saldo de 100 políticos asesinados, de los cuales 14 eran candidatos con registro ante sus partidos y otros 22 eran aspirantes.

Esta cifra de homicidios dolosos la encabeza el estado de Veracruz con 18  y Chiapas con 12, de las cuales tres de las víctimas las asesinaron el 6 de junio durante la votación.


Te sugerimos: Estos resultados obtuvieron los artistas y deportistas candidatos en la elección del 6 de junio


Asimismo, del total de contendientes para presidentes municipales, 90 por ciento de ellos, quienes eran opositores de los actuales alcaldes, resultaron muertos.  

Por esta razón en el informe se destacó que, la violencia política durante el proceso atentó contra el libre ejercicio y disfrute de los derechos políticos y humanos, tanto de personas políticas como de la ciudadanía, y tuvo como finalidad el influir en los resultados constituyéndose una modalidad de fraude previa a las votaciones en las urnas. 

Esta cifra en comparación con las registradas durante los comicios electorales del  2017-2018, los cuales abarcaron a un total de 440 municipios, representa un aumento considerable de agresiones contra políticos.

GLE.

Temas: