El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, recibió es tarde a representantes de los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo (FCCT), investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los señalados solicitaron la reunión tras las acusaciones en su contra por los delitos de peculado, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y delincuencia organizada.


Te sugerimos: La FGR investiga a la directora del Conacyt, quien denunció a los científicos privilegiados


A través de un comunicado de la SCJN, se informó que "el ministro presidente escuchó con respeto y atención las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos".

Durante la reunión, se indica, les reiteró que el Poder Judicial de la Federación seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber.

El pasado 22 de septiembre, la FGR solicitó por segunda ocasión, la aprehensión de 31 exfuncionarios, investigadores y científicos del FCCT y del Conacyt.


Te sugerimos: "Si hay corrupción, que se castigue", AMLO sobre científicos ´privilegiados´ del Conacyt


María Elena Álvarez-Buyllá, actual titular del Conacyt, presentó una denuncia penal en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Esto, debido a la entrega presuntamente ilegal de 200 millones de pesos por parte del Consejo al FCCT durante el anterior Gobierno. Los académicos argumentan intimidación y una persecución política.


Te sugerimos: Juez impide a FGR órdenes de aprehensión contra 31 científicos y exfuncionarios de Conacyt


Un juez federal de control del Centro de Justicia Federal ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, ya había rechazado conceder las órdenes de aprehensión solicitadas la FGR el pasado 24 de agosto, al considerar que faltaban elementos para sustentar los ilícitos que se pretende imputar a los académicos.

La base de la acusación es que los científicos y académicos establecieron un "sistema para recibir fondos" por unas labores que ya hacía la propia Conacyt.

ARM

Temas: