Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentará ante el Pleno una consulta extraordinaria para resolver si procede o no la prolongación de su periodo en el cargo por dos años más.

La reacción surge tras reconocer que se provocó una situación de incertidumbre, por la promulgación del artículo Décimo Tercero transitorio de la reforma judicial.


Te sugerimos: Senado amplía presidencia de Arturo Zaldívar dos años más en la SCJN


“Se ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”, sostuvo a través de un comunicado.



Te sugerimos: No se viola la Constitución al ampliar periodo de Zaldívar en la SCJN: AMLO



Destacó que “en una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional”.

Por ello, dijo, una vez que se publicó y entró en vigor la reforma, es necesario buscar una salida inmediata a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal

Temas: