El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este miércoles los resultados de la encuesta de reconocimiento para renovar a la nueva dirigencia de Morena.

Este ejercicio tuvo como objetivo reducir el número de candidatos a 5, y de acuerdo con el documento, la fórmula de Porfirio Muños Ledo y Citlalli Hernández van a la cabeza. Cabe mencionar que ambos son del grupo orgánico de Morena.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Los consejeros del INE explicaron que con esta encuesta se definieron a los cinco candidatos que contenderán para la Presidencia y los nueve candidatos para la Secretaría General.

Para los resultados de esta encuesta de reconocimiento se aplicaron criterios de paridad de género, de tal manera que los aspirantes para Presidencia son:

Mario Delgado

Hilda Mirna Díaz Caballero

Adriana Menéndez

Porfirio Muñoz Ledo

Yeidckol Polevnsky


Para Secretario General los aspirantes son:

Karla Díaz

Silvia García Arceo

Carmen Gómez Ortega

Paola Gutiérrez

Martha Hernández Hernández

Citlalli Hernández

Blanca Jiménez

Claudia Macías Leal

Carmen Valdés Salinas

Francisco Aurioles

Carlos Montes de Oca

Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez

Emilio Ulloa

Aquí destaca que Donají Alba y Antonio Attolini quedaron fuera, a pesar de ser personajes que apuntaban a robarle reflectores a la senadora Citlalli Hernández.

El 29 de septiembre pasado, el grupo de expertos conformado por las encuestadoras Parametría, Mendoza Blanco & Asociados y Demotecnia 2.0, así como investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, entregó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE el informe de resultados integrado de las tres encuestas espejo levantadas del 22 al 28 de este mes para determinar las candidaturas para la encuesta abierta mediante la cual se elegirá la dirigencia de Morena.

En total se realizaron 4,677 entrevistas: 2,361 para la Presidencia y 2,316 para la Secretaría General. Las entrevistas fueron individuales, cara a cara en vivienda, con dispositivos móviles con base en el mismo diseño muestral aprobado por el grupo de expertos.

En el cuestionario se preguntó a quienes manifestaron ser simpatizantes o militantes de Morena si conocían o habían escuchado de los 44 candidatos hombres registrados a la Presidencia —ya que las tres candidatas registradas pasaron de forma directa a la encuesta abierta—, así como de las 53 candidaturas de hombres y mujeres a la Secretaría General.

En la medición sobre el reconocimiento de los 44 hombres a la Presidencia se identificó a dos candidatos cuyos intervalos de confianza fueron claramente distinguibles del resto: Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, quedando fuera Gibrán Ramírez.

Los consejeros del INE informaron que la encuesta abierta para definir la nueva dirigencia de Morena se llevará a cabo del 2 al 8 de octubre, por lo que los resultados podrán conocerse el 10 de octubre.


Temas: