El gobierno de la CDMX en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad y Protección Civil, supervisará la infraestructura eléctrica en los 329 mercados públicos que se localizan en la capital. En una primera fase revisaran a los 50 más grandes con el fin de evitar incidentes.

Durante la conferencia que dio esta mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que los incendios en los mercados de San Cosme, La merced y Abelardo Rodríguez tuvieron como origen fallas eléctricas.

Te sugerimos: Rehabilitación de La Merced tardará seis meses: Sheinbaum

De acuerdo con el titular de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, después de concluir la primera fase que se espera que concluya en dos semanas y media, continuarán con los 17 mercados en la alcaldía Cuauhtémoc; 11 en Venustiano Carranza; siete en Miguel Hidalgo; en la GAM serán cinco, tres en Benito Juárez; dos en Coyoacán, Xochimilco e Iztacalco respectivamente, y uno en Azcapotzalco.

?fbclid=IwAR1cr2pYJ5suCJpukML_0tu51UbAksHTJxesfHSajxEWKJnm2J-M6MsN9pc

Se espera que el resto de las revisiones concluyan en un máximo de tres meses, según sea la carga de trabajo, siempre en coordinación con las alcaldías.

Akabani señaló que se reformarán los Lineamientos d Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal, ya que el apartado de sanciones está obsoleto, se prevé que la propuesta quede lista en 15 días, y se someterá a consideración de la jefa de Gobierno, para luego darla a conocer.
'Los lineamientos sí los podemos reformar y lo vamos a hacer trabajando entre la Comisión Federal de Electricidad, atendiendo sus recomendaciones, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Desarrollo Económico para adecuar los lineamientos cuya última reforma fue en 2015', mencionó Akanani Hneide.

Se implementará un holograma de verificación semestral en apego a la norma NOM001 SEDE-2012, que proporcionará SEDECO, una vez que el centro comercial esté calificado como seguro en sus instalaciones eléctricas.

El subsecretario de Protección Civil, Jesús Carrasco, señaló que harán un diagnóstico integral, de manera que revisaran instalaciones eléctricas, de gas, así como de la señalización, salidas de emergencia, botiquines y extinguidores.

Además, derivado del diagnóstico en la infraestructura eléctrica y de la operación de mercados, se creará un documento de gestión integral de riesgos y se calculará la magnitud de inversión que es necesario hacer.

Las alcaldías serán las encargadas de destinar  el recurso, de no ser suficiente, el Gobierno capitalino apoyará con recursos del Fondo para los mercados, este año es de 200 millones de pesos, y en 2020 se mantendrá igual.

Colaborá Gobierno CDMX con la UIF


Te sugerimos: UIF investiga desvíos a García Luna desde la CDMX durante administración de Mancera

Por otra parte, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración colaborará según lo solicite la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual involucra a su antecesor Miguel Ángel Mancera con una red de corrupción y transferencia ilegal de recursos a Genaro García Luna.

La jefa de Gobierno calificó de lamentable la transferencia millonaria de recursos a una firma de García Luna.
‘Cómo es posible que los recursos públicos de la Ciudad de México se hayan utilizado de la manera en que lo presentó Santiago Nieto; se tienen que hacer las investigaciones y que se presente las denuncias’, expresó Sheinbaum.

Además, puntualizó que la 4T no se va a cansar en su lucha por terminar con la corrupción, recordó que hay seis exfuncionarios capitalinos detenidos, luego de que se encontraron irregularidades en las dependencias a su cargo.

 

Te puede interesar:

[VIDEOS] Explosión en Subestación Eléctrica en Iztapalapa provoca desalojos y apagones

Cae el violento asaltante que devolvió mochila a pasajera de combi en Ecatepec

[VIDEO] Vagoneros violentos pelean contra policías en el Metro Pantitlán

 

xiss