Video de Daniel Acosta


Ante la crisis que surgió en Jalisco por los tráileres de la muerte, el gobernador Aristóteles Sandoval debe ser más honesto y congruente con la gente del estado y “que no se sienta menos por ser más hombrecito”, afirmó Luis Octavio Cotero, ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quien criticó severamente el desempeño del mandatario estatal, así como del secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.
“Que sea más responsable, porque él puede equivocarse [...] y eso tiene que aceptarlo el gobernador de que ha sido una tras otra. Que la respuesta que da es falsa, no es correcta", expresó en entrevista con El Big Data.

Cotero Bernal cayó en el ojo del huracán a raíz del escándalo de los dos tráileres de la muerte, cuyas cajas frigoríficas albergan más de 300 cuerpos sin vida de personas víctimas de hechos violentos, y a quienes en un periodo de tres años nadie ha reclamado para darles sepultura.

Leer más: Radiografía: Jalisco, la máquina de hacer cadáveres en México

-El culpable-


Fueron las declaraciones de Sandoval Díaz y López Lara que lo marcaron como chivo expiatorio en la crisis que ha puesto a Jalisco y a México en la mira internacional.

Sin embargo, el maestro en Derecho de la Universidad de Guadalajara se mantiene en calma pese a la adversidad que circunda su entorno, y se da tiempo para hablar sobre la situación. No se esconde, y por el contrario da la cara para limpiar su nombre y su desempeño al frente del IJCF donde laboró durante casi tres años y medio.
“En estos tres años que estuve ahí en el IJCF, hubo indiferencia por parte del gobernador a mi persona y al Instituto […] He sido maestro en la Facultad y me da pena que diga que es egresado de la Universidad de Guadalajara. Porque yo digo que no sacamos estudiantes brutos o tan ignorantes.

“Que triste que diga que yo no le pedí nada y que no estaba informado y que no tenía documento. Es un muchacho muy vanidoso que la soberbia lo acaba y a mí difícilmente me permitía el acceso a él [...] Nunca tuvo tiempo para que le planteara la situación. Nunca me dio más de cinco minutos seguidos".

Bajo estas circunstancias, el ex director mencionó a esta casa editorial que buscó al secretario general de Gobierno, a quien Sandoval Díaz -con tal de no hacer nada- le delegaba el trabajo.

Detalló que éste último acudió pocas veces a las juntas de Gobierno que se sostenían con el personal del Instituto Forense, pues la mayoría de las veces enviaban a alguien más, mismo que tenía que reportarles sus exigencias y plantearles la problemática que ya existía.

Leer más: Sigue el descubrimiento de cadáveres en Jalisco, hallan una nueva fosa en Tlajomulco

En su despacho particular, Cotero Bernal se toma el tiempo adecuado para hablar y ser preciso en cada una de sus comentarios. “Me da pena ajena tener un gobernador de ese tamaño tan pobre, de mucha miseria educativa”.

Aristóteles Sandoval consideró que fueel ex director quien permitió la salida de la primera caja, por lo que después de cesarlo del cargo aseguró que habría sanciones rigurosas, además se comprometió a vigilar que el IJCF contara con personal mejor calificado y así evitar visos de negligencia e indolencia.



No obstante, el ex funcionario estatal fue claro al referir que hasta el más ignorante de los abogados intuye por razones lógicas del deber, que el instituto tiene una función dictaminadora y no una de transportista de cadáveres.

El único que puede disponer de los cadáveres es la Fiscalía, por lo que el instituto no puede trasladar a ninguna parte los cuerpos.

Te sugerimos: [FOTOS] Tristes imágenes de la ropa que traían niños encontrados en fosa clandestina

En este tenor precisó que la Fiscalía recibió en tiempo y forma la advertencia de que los cuerpos ya no cabían en el IJCF. Pero la solución fue la contratación de un primer refrigerador en 2016, que al saturarse con cerca de 270 cuerpos a finales de 2017, se tuvo que rentar un segundo contenedor a principios de 2018.

Cotero Bernal detalló que el ex fiscal central Rafael Castellanos tuvo la ocurrencia de contratar los refrigeradores ambulantes, y firmar un convenio entre el IJCF y la Fiscalía Central en donde la primera acordó que sólo podía existir una caja al interior de la institución.

Al albergar una segunda unidad, determinaron trasladar esta a otra bodega, lo que desató el escándalo sobre el tratamiento de cuerpos en la entidad.

-Origen de los cuerpos-


De acuerdo con Cotero Bernal, la crisis ya existía cuando asumió el cargo en 2014. Sin embargo, el problema se amainó al depositarse cerca de 200 cuerpos en el cementerio municipal de Tonalá.

Fue en los años posteriores a su llegada a la Semefo que la violencia por parte del crimen organizado se incrementó, así como el número de víctimas mortales.

Leer más: Fiscalía de Jalisco abandona tráiler con 157 cadáveres en predio

Tan sólo en 2017, el INEGI documentó mil 582 homicidios en la entidad, lo que la colocó en top10 con mayores índices de asesinatos por parte de la delincuencia.

En entrevista reveló que son 11 municipios los que nutren de cadáveres el IJCF, principalmente de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara y Tlajomulco, este último -precisó- uno de los favoritos de los criminales para abandonar cuerpos.

-Versiones contrapuestas-


Parte de las declaraciones de las autoridades estatales que exaltaron a la sociedad, fue que de los 444 cadáveres que existían bajo el resguardo del Instituto Forense, sólo a 60 se le tomaron muestras de ADN. Hecho del que difirió el ex funcionario al precisar que en el equipo del IJCF existe personal comprometido.

Sostuvo que en la certificación del Instituto existió apoyo del Gobierno de Estados Unidos, quienes invirtieron aproximadamente 2 millones de dólares entre capacitaciones y material, y cuando se organizó una ceremonia para constatar el reconocimiento estadounidense, el mandatario estatal no los recibió.

Leer más: Revelan que hay más cadáveres rodando por calles de Jalisco

Respecto a las muestras, hizo énfasis en la necesidad de cambiar el término de no identificados, porque a todos los cuerpos se les toman los correspondientes: huellas dactilares, fotografías, piezas dentales, prueba de ADN, y cuando se requiere también pruebas de química por drogadicciones.
“Se han atrevido decir que sólo se tomaron muestras de 60 personas. Eso es totalmente falso y pues no sé cual es el afán de mentir para curarse en salud, cuando agravaron el problema”, recalcó contundente.

Te puede interesar: 

Ex novio descalabró y asesinó a mujer en Coapa

Identifican a mujer asesinada en bar de Coyoacán

[VIDEO] Matan a su vecino por reclamarles tras tirar a la basura un colchón

https://www.youtube.com/watch?v=bR5MHpFlX-A&feature=youtu.be

CG

Temas: