Por medio de un apoyo económico de tres mil 690 pesos mensuales otorgado durante medio año, el Gobierno de la Ciudad de México, vía la Secretaría de la Mujer, apoyará a mujeres que estén en alto riesgo de padecer violencia feminicida.

Así lo dio a conocer la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al informar sobre las reglas de operación del programa Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia de Género 2020, publicado en la Gaceta Oficial.

[caption id="attachment_359041" align="aligncenter" width="768"] La Razón de México[/caption]

Leer más: Sheinbaum decreta en la CDMX la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres

Este año, el Gobierno capitalino prevé beneficiar a 875 mujeres en situación de violencia de género, en especial a aquellas que presenten riesgo alto o riesgo de violencia feminicida o mujeres víctimas de violencia recurrente.

Para ello, el programa contará con un presupuesto de 19 millones 570 mil pesos a ejercer durante el presente año.

Pero el apoyo no sólo será económico. De acuerdo con el aviso publicado, también se brindará durante seis meses atención especializada psicosocial dentro de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia.

Además, las abogadas del Sistema de Prevención y Atención Integral de la Violencia Contra las Mujeres otorgarán asesoría jurídica para que las beneficiarias del programa inicien o continúen con sus trámites de divorcio, pensión alimenticia, guarda y custodia, reconocimiento de la paternidad o perdida de la patria potestad.

En el caso de que cuenten con carpetas de investigación por violencia familiar o abuso sexual, las abogadas les apoyarán para darles seguimiento.

Para que las mujeres beneficiadas se planteen otra alternativa de vida, el área de trabajo social de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia realizarán un seguimiento de cada caso para elaborar un plan de acción de vida libre que las ayude a fortalecer su autonomía física, económica y social.

Además las beneficiarias contarán con un seguro de vida en caso de muerte accidental o pérdida orgánica hasta por 100 mil pesos.

[caption id="attachment_347910" align="aligncenter" width="768"] Foto: Especial[/caption]

-Los requisitos-


Los requisitos para que una mujer sea acreedora del apoyo tiene que vivir en la capital, registrarse en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, y contar con Cédula de Registro Único.

Como segundo paso tendrán que acudir ante cualquier instancia canalizadora como los son las unidades territoriales de atención, las LUNAS instaladas en las 16 alcaldía, los Centros de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México, a los Refugios y Casas de Emergencia, los Entes Públicos pertenecientes a la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.

También podrán solicitar su inscripción en la Fiscalía Especializada para los Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otros, ubicados en la Ciudad de México.

Así como con organizaciones de la sociedad civil que atiendan la problemática de violencia de género, trata de personas o en condición de vulnerabilidad.

Todas las instancias canalizadoras deberán remitir la solicitud de ingreso por escrito, anexando los requisitos documentales previstos en este apartado. c) Tener escasas o nulas redes de apoyo. d) Contar con algún antecedente administrativo o jurídico por violencia de género.

[caption id="attachment_347909" align="aligncenter" width="768"] Foto: Especial[/caption]

-Los documentos que se necesitan-



  1. Oficio de canalización proporcionado por la instancia canalizadora o el original del documento oficial que avale que vive violencia de género.

  2. Solicitud de ingreso emitido y requisitado por las Instancia Canalizadora.

  3. Formato Único de Acceso al Programa, con el folio de la Cédula Única de Registro de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, en caso de no contar la solicitante con él deberá tramitarlo a la brevedad posible antes de pasar a la etapa de la selección de población beneficiaria.

  4. Copia de identificación oficial vigente. (Credencial de Elector, Cédula Profesional, Pasaporte); en el caso de mujeres extranjeras deberán presentar cualquiera de los siguientes formatos: FM-2 (Documento Migratorio de Inmigrante), FM-3 (Documento Migratorio de No Inmigrante, NUE (Número Único de Extranjero), Resolución que determine el reconocimiento de la condición de refugiado o Tarjeta de Residente Permanente.

  5. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

  6. Copia del Comprobante de domicilio actualizado al mes de recepción (Recibo de luz, Agua, Gas o Teléfono local). En caso de que por su condición o situación específica no cuente con comprobante de domicilio, la instancia canalizadora deberá presentar escrito firmado por la titular señalando como domicilio y comprobante del ente público o instancia canalizadora, de forma temporal hasta que la situación de la mujer se modifique si se encontrara dentro de los 6 de su pertenencia al programa.

  7. Copia del acta de nacimiento de la solicitante.


Te puede interesar:

[IMÁGENES] Este es el mercado donde surgió el coronavirus chino; vendían animales vivos y muertos

Joven se orina en el Metro, ataca y muerde salvajemente a policía

Nos mintieron: bebés que nacen en Metro no reciben viajes gratis de por vida