Durante el segundo día de actividades de la Reunión Anual de Industriales (RAI) y del Industrial Transformation México (ITM), César Humberto Funes Garay, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei Latinoamérica, expuso diversas estrategias para impulsar la digitalización y fortalecer la recuperación económica en México.

“La pandemia (por Covid-19) aceleró la transformación digital en el mundo, y demostró que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una piedra angular en el proceso de recuperación económica”, explicó Funes Garay durante la ponencia Las Tecnologías de Información y Comunicación en la recuperación económica e Industrial.

Añadió que, ante el contexto actual que vive el mundo por la pandemia, “las nuevas tecnologías demostraron que cuentan con valores agregados, que se vieron reflejados en la salud, como en China, donde los hospitales ofrecieron servicio durante 24 horas a través de la tecnología 5G”.

Sobrellevar el aislamiento, evitar contagios, mantener actividades de la vida cotidiana diaria, y fortalecer el trabajo desde casa, fueron otras de las ventajas que ofrecen las TIC, por lo que propuso una estrategia digital para la recuperación económica de México.

“La recuperación va a tomar tiempo; sin embargo, la pandemia nos dejó tres enseñanzas clave: las Tecnologías de la Información y Comunicación, son una piedra angular en todo el mundo, porque permiten la continuidad de la vida cotidiana, y debemos actuar con rapidez ahora, para acelerar la conectividad”, indicó durante el evento en formato digital que promociona el desarrollo de la industria digital, conocida en el sector como Industria 4.0.


El vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei Latinoamérica puso como ejemplo a países como China, Europa, Alemania y Corea del Sur, que han invertido en la infraestructura digital con excelentes resultados.

“El estímulo fiscal en la infraestructura digital permite mejores rendimientos y acelera la recuperación económica. Casos como el de China, donde se invirtieron para los próximos seis años, dos mil millones de euros, Alemania, Corea del Sur también han enfocado su economía a la infraestructura de datos”, detalló.

Respecto a la posición de México, en cuanto al proceso de digitalización, indicó que es líder junto a Brasil, Chile y Colombia, y apostó por crear alianzas estratégicas para acelerar este proceso

“En un estudio que realizó Huawei en 200 naciones, obtuvimos que cada país puede obtener diferentes beneficios dependiendo de dónde se encuentren. En México hay una excelente mano de obra calificada, y se debe impulsar la economía, con un eje rector de inclusión digital. Debe hacer una especie de ventanilla única, para impulsar y explicar el proceso de economía digital en beneficio de todos”, puntualizó.

La Reunión Anual de Industriales (RAI) es organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), y se celebra a la par de la Industrial Transformation México (ITM).

El evento impulsa el fortalecimiento del sector industrial, y congrega a más de mil líderes empresariales del sector industrial.

Temas: