Las elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo se celebrarán el próximo 18 de octubre, luego de su suspensión por la pandemia de Covid-19.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta decisión bajo la advertencia de poner en riesgo a votantes ante posibles contagios.


Te sugerimos: INE descarta elecciones en Coahuila e Hidalgo antes de septiembre


Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo electoral, presentó ayer al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el proyecto para reanudar tanto el proceso como los comicios en esas entidades.  

De acuerdo al documento, se prevé la organización de la campañas con la menor cantidad de gente posible durante los mítines. Para este fin, plantearon usar las tecnologías y medios de comunicación.

Con respecto a este tema, el consejero Ciro Muraya, resaltó en sus redes sociales la necesidad de conjugar el derecho a la salud y los derechos políticos, como es el derecho a votar y ser votado.

Afirmó que en la organización de los comicios en Coahuila e Hidalgo se implementarán todos los protocolos de salud y cuidado, a fin de evitar mayor propagación del coronavirus.


Te sugerimos: Rescatan a 14 mujeres víctimas de explotación sexual en Playa del Carmen


Ante esta resolución, Morena mostró su inconformidad por la reactivación de los procesos electorales mencionados. El diputado de esa fracción, Alejandro Viedma , y un representante más del partido insistieron en que se pospusieran hasta no tener un aval del Consejo General de Salubridad.

Sin embargo, los representantes de los demás partidos en el INE acusaron a los morenistas de tener otras intenciones para argumentar el aplazamiento de las elecciones.

En Coahuila se elegirán 16 diputados de mayoría y 9 de representación proporcional, mientras en Hidalgo se votará por 84 presidentes municipales. En Hidalgo se elegirían a 84 presidentes municipales.

 

ARM

 


Temas: