El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó las listas de las y los candidatos a diputaciones federales por los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional que participarán en la jornada electoral del 6 de junio próximo.

En sesión especial del Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de que, en un contexto social y político caracterizado por tensiones, polarización, así como problemas estructurales irresueltos y agravados por la pandemia de COVID-19, la contienda se dé en un Estado de Derecho. 


Te sugerimos: Aprueba INE 3 de 3 contra la violencia para candidatos a diputados federales


Abundó que el INE ha venido insistiendo una y otra vez que no está en contra de nadie, de ninguna fuerza o actor político; sino que está en contra de quien viole la ley, sea quien sea.

“No es la primera vez que se pretende al árbitro, es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos, por diversos actores políticos y diversos motivos a lo largo de los últimos años, pero debo decir que no lo lograron antes, y no lo lograrán en el futuro”, señaló.

La sociedad, abundó, reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, legalidad y rendición de cuentas en las elecciones, así lo demostró la Encuesta de Cultura Cívica 2020 difundida recientemente por el INEGI.

Los representantes del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila y del PAN, Obdulio Ávila, criticaron que legisladores y representantes de Morena estén atacando constantemente al árbitro electoral e incluso lamentaron que estén planteando su desaparición y el juicio político hacia los consejeros electorales.

En el mismo sentido se pronunció el representante del PRI del poder legislativo, diputado Rubén Moreira.

Los representantes partidistas coincidieron la complejidad del proceso electoral, que independientemente a las medidas sanitarias que se deben tomar por la pandemia de Covid 19, enfrenta ataques de la delincuencia organizada.

Por su parte, el representante del poder legislativo de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, aseguró que los programas que implementó el gobierno federal como Jóvenes construyendo el futuro; la pensión de adultos mayores, entre otros, llegaron para quedarse porque van a continuar, porque su partido conservará la mayoría de la Cámara de Diputados, ya que dijo, así lo reflejan todas las encuestas.

Esta es la lista de candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa

Esta es la lista de candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional

Temas: