La alcaldía Iztapalapa puso en marcha el programa de vasectomías gratuitas, las cuales se realizarán en las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías).

Esta semana, del 9 al 12 de noviembre, se tiene planeado realizar 200 vasectomías en la Utopía Papálotl, y todos los sábados se realizarán estas intervenciones en las Utopías Santa Cruz y Aculco. Los interesados pueden solicitar informes o sacar una cita en el número telefónico 5626987070.

El procedimiento dura 15 minutos como máximo y el paciente se puede retirar de inmediato a su casa para recuperarse; no genera efectos secundarios y ofrece 99 por ciento de efectividad para evitar embarazos. 

Las vasectomías se realizan en alianza con la organización no gubernamental DKT México, cuyo director de Prevención y Atención, Víctor Tapia, quien convocó a los hombres a informarse y permitir que se les practique esta cirugía, que es "un acto de amor propio, a sus familias y parejas".


Te sugerimos: Fiscalía CDMX presume reducción de delitos en Iztapalapa


La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada estableció que el objetivo es abatir la desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto al ejercicio de sus derechos reproductivos y sexuales y que la responsabilidad de la planificación familiar no recaiga exclusivamente en la población femenina.

Llamó a los ciudadanos a compartir la información con toda la población masculina adulta de Iztapalapa a fin de que aprovechen esta alternativa, en la que se hace realidad el ejercicio de los derechos reproductivos mediante la intervención a decenas de hombres que han decidido de manera voluntaria que les sea practicada la vasectomía.

Clara Brugada expresó su reconocimiento a la organización DKT México por su ayuda para llevar a cabo las vasectomías y la aplicación de diversos métodos de planificación familiar desde hace tiempo en Iztapalapa; también a  los participantes por asumir una sexualidad y una planificación familiar responsable y al personal de la Alcaldía que labora en este tipo de tareas en beneficio de la población.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Surge NUEVA ESTAFA a través de OFERTAS LABORALES FALSAS en redes sociales


Destacó que este método tiene más de 99 por ciento de efectividad para el control de la natalidad, no causa desórdenes hormonales, no es invasivo, a diferencia de los que se usan en las mujeres. Agregó que también se ha implementado la colocación de dispositivos intrauterinos y se han entregado más de un millón de condones, que además previenen el contagio de enfermedades de transmisión sexual. 

Víctor Tapia, detalló que DKT México es una organización enfocada a promover la planificación familiar y prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual. Subrayó que llevan la información relacionada con estos temas a la comunidad para que tomen parte de las campañas de vasectomías y de prevención de enfermedades.

Temas: