El 2021 fue un año marcado por la pandemia de Covid-19 y sus variantes, pero también por el inició de la vacunación contra este virus que sigue azotando al mundo, dando un respiro al disminuir los contagios y las muertes. 

Sin embargo, no fue lo único que caracterizó este año que termina; otras sucesos relevantes ocuparon los titulares noticiosos, desde el derrumbe del Metro CDMX, hasta escándalos que vinculan al mundo del espectáculo y la política con el narcotráfico.

Aquí te hacemos un recuento de los más relevantes.

Vacunación masiva

A finales de 2020 llegó una esperanza para combatir el Covid-19: la vacuna. En México, la primera dosis se aplicó el 24 de diciembre, comenzando así con la vacunación para el personal de salud, en febrero de 2021 inició la jornada para los adultos mayores de 60 años y así proteger al grupo más vulnerable a este virus. En mayo comenzó a aplicarse a personas de 50 años , en junio a los adultos de 40 años, y a partir de julio para la población general mayores de 15 años.

imagen-cuerpo

Nuevas variantes de Covid-19

Aunque esta enfermedad ya ha presentado variantes como Alfa, Beta y Gamma, la Delta fue la que predominó este año, debido a su alta capacidad de propagación, lo que elevó el número de hospitalizaciones en todo el mundo. En noviembre apareció Ómicron, poniendo en alerta a todo el mundo, ya que es aún mas contagiosa que Delta, sin embargo, sus síntomas parecen menos graves.

imagen-cuerpo

Derrumbe de la Línea 12 del Metro de CDMX

El lunes 3 de mayo a las 22:22 horas se desplomó una estructura del tramo elevado de la línea 12 del Metro CDMX, entre las estaciones Olivo y Tezonco, sobre la Avenida Tláhuac.

Uno de los trenes cayó sobre un automóvil, en el cual viajaban dos personas. La cifra final fue de 26 personas fallecidas. Este accidente destapó una mala construcción de la estructura y una falta de mantenimiento. El tema tomó tintes políticos y hasta el momento no hay ningún funcionario o constructor detenido por esta grave tragedia.

El Gobierno capitalino se ha enfocado en la reparación del daño a las familias de las víctimas y ya se iniciaron los trabajos de reparación para reabrir la línea que va de Tláhuac a Mixcoac, la meta de las autoridades para esos trabajos fue de un año.

imagen-cuerpo

 

Toma de Protesta de Joe Biden

Joe Biden derrotó a Donald Trump en las urnas y el 20 de enero de este año tomó protesta como el nuevo presidente de Estados Unidos, con retos enormes como la pandemia de Covid-19 y una crisis migratoria sin precedentes.

A la ceremonia asistieron celebridades como Jennifer López, Lady Gaga y Garth Brooks. Gaga interpretó el himno nacional. Donald Trump, su antecesor, se convirtió en el cuarto presidente en no asistir a la investidura de Biden.

A 11 meses de su mandato, Biden está asolado por el coronavirus, la mayor inflación anual en casi cuatro décadas y una caótica salida de Afganistán tras una derrota militar histórica, ya que en agosto, tras 20 años de ocupación, las tropas americanas salieron del país asiático, lo que permitió a los talibanes recobrar el poder y proclamar su victoria en dos décadas de guerra contra Estados Unidos.

imagen-cuerpo

Monstruo de Atizapán

El descubrimiento de Andrés N., el 15 de mayo, que fue bautizado como “El Monstruo de Atizapán”, conmocionó al país. Se trataba de un feminicida, que antes era considerado un hombre ejemplar.

 En su casa, en la colonia Lomas de San Miguel de Atizapán se encontraron 4 mil 300 restos óseos, pertenecientes a mujeres que había asesinado. Actualmente se encuentra preso en el Penal de Barrientos.

imagen-cuerpo

Derrumbe del Cerro del Chiquihuite

La tarde del 10 de septiembre, se registró un deslizamiento en el Cerro del Chiquihuite y un alud de rocas de 200 toneladas sepultó tres viviendas en la calle Alacrán, en Tlalnepantla. El saldo fue de 4 personas muertas.

La razón directa del derrumbe fueron las fuertes lluvias, pero evidenció la construcción ilegal en zonas de alto riesgo, así como la falta de procesos de planeación y urbanización adecuados.

Al menos 150 familias asentadas en la colonia La Pastora tuvieron que ser reubicados para evitar una nueva tragedia.

imagen-cuerpo

Libro “Emma y las otras señoras del narco”

En noviembre, Anabel Hernández publicó un polémico libro que sacaba a la luz las relaciones que tuvieron varias famosas como Galilea Montijo, Ninel Conde, Marcela Rubiales, entre otras, con narcotraficantes como Arturo Beltrán-Leyva y Ernesto Fonseca Carrillo.

Este libro causó gran polémica, ya que documenta la estrecha relación del mundo del espectáculo con el del narcotráfico. Las involucradas negaron los señalamiento e incluso amenazaron con denunciar, pero hasta el momento ninguna lo ha hecho.

La periodista fue acusada de publicar un texto con varias imprecisiones, por lo que se puso en duda su veracidad; sin embargo, ella ha defendido su trabajo basado en entrevistas con personas que trabajaron durante años en el primer círculo de los principales narcotraficantes de México.

imagen-cuerpo

Atlas Campeón

El 2021 fue el año para los aficionados rojinegros, ya que su equipo, Atlas, se coronó como campeón de la Liga MX, luego de 70 años de no hacerlo. En el minuto 55, un cabezazo de Aldo Rocha consiguió que ganaran su primer campeonato de Liga, en la final del Apertura 2021, en el Estadio Jalisco, ante el León.

imagen-cuerpo

Aumento de la inflación

México cierra el año con la inflación más alta en 20 años, al registrar un aumento de precios del 7.45% en la primera quincena de diciembre. Esto lo informo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el fin de frenar el crecimiento de la inflación, el Banco de México elevó la tasa de interés al 5.5%. De acuerdo con especialistas, la cuesta podría extenderse hasta junio, por lo que han pedido a la población tomar las precauciones pertinentes.

El Banco de México estima que la inflación cerrará el 2021 con 7.63%, para el cierre de 2022 se espera una tasa de 4.36% y para el 2022 un nivel de 3.72 por ciento, que era el objetivo .

imagen-cuerpo

Temas: