Con el objetivo de detener la inflación más fuerte en los últimos 21 años, el Banco de México (Banxico) elevó su principal tasa de interés, al pasar de siete por ciento a 7.75 por ciento.

Este incremento es histórico por primera vez en la historia del organismo autónomo. Inversionistas y analistas ya habían descontado el aumento de 75 puntos base.


Te sugerimos: Monreal ´canta´ advertencia a Delgado; podría abandonar las filas de Morena


Corresponde también a una tendencia alcista que comenzó el 24 de junio de 2021. En ese tiempo, la institución aumentó paulatinamente la tasa de interés en 375 puntos base.

Banxico instauró en enero de 2018 la tasa de interés como principal instrumento para combatir la inflación y hasta este jueves, el mayor incremento aplicado había sido de 50 puntos base.

Antes de 2008, el banco central utilizaba "el corto" como principal herramienta para llevar a cabo la política monetaria en México, mediante el cual fijaba la tasa de interés en el mercado, inyectando o retirando liquidez del sistema.


Te sugerimos: Política de ´abrazos´ contra la delincuencia no cambiará, ni por jesuitas asesinados: AMLO


El objetivo de la actual medida anunciada la tarde de hoy, es tratar de contener la inflación y sus expectativas, mediante el encarecimiento de los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que trae consigo menor consumo e inversión en el país.

La Junta de Gobierno señaló que "vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas".


Te sugerimos: TEPJF mantiene multas contra PVEM e influencers por violar veda electoral en 2021


El Banxico dejó en claro que los aumentos a la tasa continuarán y no descartó aplicar un nuevo aumento de 75 puntos a la tasa "en caso de que se requiera".

Además, el banco central actualizó al alza su pronóstico inflacionario para 2022, pues ahora prevé que el Índice Nacional de Precios al Consumir cierre este año en 7.5 por ciento, un aumento de 110 puntos base en comparación con el cálculo previo (6.4 por ciento).

 

ARM


Temas: