La crisis económica y la pérdida de empleos provocada por el Covid-19, ha provocado que 20% de los clientes de tienditas pidan fiado, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Como parte del consumo diario, 78.41% de los pequeños comerciantes permiten aplazar los pagos de sus productos, de acuerdo con los resultados de la Treceava Encuesta Anpec, “Perspectiva de la Segunda Ola Covid19 vs Reactivación Económica”.


Te sugerimos: [REQUISITOS] Compra casa hoy y paga 4 meses después con crédito Infonavit


El empresario alertó sobre el aumento de esta práctica, pues ante un eventual rebrote de coronavirus, podrían ocurrir mayores costos laborales.

“Si se consolida una segunda ola de contagios, esperamos que no haya más costos laborales, pero sabemos que no habrá una reactivación económica y lo fiado se va a mantener y la tendencia es a la alza”, detalló Rivera.


Te sugerimos: Así murieron los mexicanos en 2019; cada 42 segundos uno perdió la vida


Además, el pedir fiado es común en los pequeños comercios, pues los dueños conocen a los clientes, y mientras la economía no se recupere, prevalecerá este tipo de tratos al adquirir productos.

De acuerdo a la encuesta, 73% de las tiendas de barrio, redujeron sus ventas, entre 30 y 50% en comparación al periodo antes de la pandemia.

 

ARM

Temas: