Cerca de mil elementos de diferentes corporaciones como la federal, estatal y municipal y de la Secretaría de Marina, resguardarán la frontera de México con Guatemala ante el avance de una nueva caravana de migrantes centroamericanos.

La Secretaría de Protección Civil impartió capacitación a unos 35 elementos de los Ayuntamientos de Tuxtla Chico, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Cacahoatán y Mazatán.

Desde la mañana de ayer, algunos migrantes comenzaron a llegar al parque central de Tecún Umán, en Guatemala, en la frontera con Chiapas.

De acuerdo con datos oficiales de la Dirección de Migración, poco más de mil 700 migrantes hondureños lograron ingresar y registrarse en los controles migratorios de Agua Caliente, ciudad fronteriza de Guatemala. Buscan ingresar a este país.

De las personas que realizaron el trámite, 147 fueron regresadas al no contar con la documentación que les permitiera seguir su paso.

Te sugerimos: Caravana Migrante costó 12 millones de pesos a la CDMX

Sin embargo, algunos otros decidieron cruzar por los puntos ciegos de la frontera.

De acuerdo con el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el gobierno de Honduras informó que hasta ayer se le negó la salida del país a 354 migrantes, 228 menores, por no contar con los documentos necesarios.

En tanto, alrededor de 300 salvadoreños también iniciaron ayer el viaje desde su país con el objetivo de sumarse a los hondureños y dirigirse a suelo estadounidense.

Ayer, el Instituto Guatemalteco de Migración registró el ingreso de 107 salvadoreños, en El Florido, en el departamento oriental de Jutiapa, limítrofe con El Salvador.

Te puede interesar: 

La epidemia de atropellamientos que amenaza la escuela de tus hijos

Detienen a huachicolero que vendía gasolina en la alcaldía de Tlalpan

[VIDEO] Huachicoleros se burlan de AMLO y publican imágenes de sus robos

DLM