Ante el aumento de los feminicidios en México, la red ´Nosotras Tenemos Otros Datos´ exigió al Gobierno federal declarar la alerta de género en todo el territorio nacional.

Integrantes de la ONG indicaron que en el país ocurren 20 casos de este tipo al día y no son catalogados como tal en las estadísticas oficiales, sino simplemente como homicidios de mujeres.


Te sugerimos: [VIDEO] A punta de pistola, motorratones despojan a joven de su motocicleta en Coacalco


"Miente la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana -Rosa Icela Rodríguez- cuando dice que han disminuido los feminicidios. Lo que ha disminuido es la clasificación de asesinatos de mujeres como femicidios", dijo Patricia Otamendi.

En rueda de prensa en el Senado, expuso que en 2020 y lo que va de 2021, los datos recopilados demuestran un aumento de mujeres asesinadas al día, al pasar de nueve en 2018 a 20 este año, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Te sugerimos: Inflación llega 7.05%, la más alta en 20 años y éstos son los productos que más se encarecieron


"En total nos dan cinco mil 747 asesinatos de mujeres hasta el mes de septiembre. 174 mujeres son lesionadas brutalmente por herida de arma de fuego, por heridas punzocortantes, por traumatismos y lesiones. Ninguno de estos casos ha obtenido justicia", indicó.


En cuanto a las denuncias de violencia dentro del hogar, dijo que el año pasado registraron 220 mil denuncias, todas quedaron en la impunidad. 45 mujeres y niñas son violadas diariamente. "La violación es el delito que más ha crecido si entendemos que sólo dos de cada 100 mujeres violadas sexualmente denuncia".


Te sugerimos: Victoria Rodríguez, la nueva propuesta de AMLO para encabezar Banxico


Ante ello, dijo que la red de organizaciones ´Nosotras tenemos otros Datos´ solicitó hoy formalmente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a través de un oficio, se emita la declaración de alerta de género en todo el país.

ARM

Temas: