En México se analiza la posibilidad de implementar de dos a tres simulacros por sismo al año, adelantó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

Esta medida es parte de una estrategia de prevención ante la frecuencia de los últimos temblores en el país, los cuales ocurrieron el 19 de septiembre y la madrugada del 22 del mismo mes.


Te sugerimos: Sismo sorprende nuevamente a los mexicanos la madrugada de este jueves


“Ya lo estamos considerando, hacer dos o tres veces al año. Esperemos un poco en lo que nos reunimos las áreas competentes para hacer un análisis profundo”.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal dijo que se toma en cuenta también la solicitud de la sociedad para cambiar la fecha de este ejercicio a nivel nacional cada 19 de septiembre.


Te sugerimos: ¿Por qué se iluminó el cielo durante el sismo? Usuarios reportan el fenómeno "Luces de terremoto"


Respecto a las fallas en las alarmas sísmicas, Velázquez Alzúa aseguró que cada año se le da mantenimiento al sistema, con el objetivo de optimizar sus condiciones, pero tras los últimos sismos esperarán un reporte para atender las anomalías.

“Las tenemos ubicadas en nueve estados, evidentemente se les da mantenimiento frecuente, vamos a verificar ahora con estos sismos cómo han actuado. Estamos esperando un reporte muy preciso por parte del del Sistema Sismológico Nacional para poder actuar en consecuencia; se le da mantenimiento todos los años. Vamos a ver cómo se reporta”, señaló.

El alertamiento sísmico, explicó, actualmente funciona en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas, pero manifestó que sería ideal su ampliación a otras entidades.

 

ARM


Temas: