El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes (Morena), propuso la regulación de la eutanasia en México y considerarla una opción para todo paciente en un estado terminal.

Argumentó que no se puede obligar a ninguna persona a adoptar o no esta práctica, bajo la lógica de un reconocimiento de México como un Estado liberal democrático con reconocimiento a la autodeterminación de las personas y la protección de los derechos humanos.


Te sugerimos: Marcelo Ebrard tiene Covid-19: "me siento con catarro"


"La eutanasia debe ser considerada una opción para todos los pacientes en estado terminal, pero que nunca sea algo obligatorio, sino que sea una opción para quien decida asumirlo y se le garantice un final feliz", señaló.


Por su parte, la diputada morenista, Angélica Ivonne Cisneros Luján, recordó que hay alrededor de ocho estados con legislaciones locales enfocadas a la dignidad de las personas en estado terminal, algunas de ellas y otras similares a la Ciudad de México, en el concepto de voluntad anticipada y que tiene que ver con la muerte digna.


Te sugerimos: AMLO hace sonar cumbia para celebrar triunfo de Gustavo Petro en Colombia


El tema se trató durante el foro ´Eutanasia: Un Análisis de la Situación Actual´, donde también particpó Jennifer Hincapie Sánchez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, quién resaltó la necesidad de legislar sobre la eutanasia por la subjetividad y variabilidad de la idea de una muerte digna.


Te sugerimos: AMLO supera a Calderón en HOMICIDIOS DOLOSOS


"Yo puedo pensar y concibo así que la muerte digna es una muerte sin dolor y sin padecimiento, pero puede haber otras personas que no lo conciban de esta manera. Entonces, es importante presentar la eutanasia como una opción que el Estado está obligado a brindarle a sus ciudadanos para que puedan dar continuidad o, en este caso, final a su plan de vida", indicó.


Carlos Castillo Rangel, neurocirujano del ISSSTE, explicó que en torno a este tema hay muchas controversias y entre ellas el freno a la práctica por las creencias religiosas o entornos sociales.

ARM

Temas: