La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga el destino de 377.1 millones de pesos, presuntamente desviados dentro de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), durante la actual gestión de Ana Gabriela Guevara.

El organismo pidió explicar dónde están dichos recursos, tras tres auditorías en proceso. El caso se suma a las denuncias de irregularidades contra la administración de la exvelocista y ganadora de medalla olímpica de plata en Atenas 2004.


Te sugerimos: Conade reduciría beca a Donovan Carrillo de 30 mil a 6 mil pesos por participación en Beijing


Entre dichas acusaciones, resaltan malos manejos al interior de la Conade y hasta por intento de homicidio contra abogados involucrados en dicho caso.

En el primer informe de la ASF, la Conade hizo contratos por 44 millones 647 mil pesos para servicios, los cuales se celebraron por adjudicación directa, de manera injustificada y sin una investigación de mercado previa.


Te sugerimos: ¡Conade intolerante! Coarta libertad de expresión y quitará becas a atletas que se quejen en redes


Además, 12 millones 226 mil pesos más no tienen documentación comprobatoria; así como el pago de servicios por ocho millones 267 mil pesos que carecen de comprobantes; ocho millones de pesos están en comprobantes fiscales cancelados, y un millón 242 mil pesos corresponden a equipo de cómputo portátil no localizado.

“Formalizó contratos sin contar con la suficiencia presupuestaria; asimismo, suscribió contratos con una persona moral, sin verificar que ésta contara con personalidad jurídica propia y autónoma, que lo faculten jurídicamente, para celebrar contratos en carácter de dependencia o entidad de la administración pública del Estado de México; asimismo, celebró un convenio modificatorio por un monto mayor al 20 por ciento del monto originalmente contratado”, señala el documento.


También se detalla en una segunda auditoría, que en cuanto al extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) faltan por aclarar 97 millones 492 mil pesos.


Te sugerimos: Ana Guevara lamentó que la inseguridad sea parte de la historia de México


De los 312 millones 916 mil pesos que tuvo el fondo, la ASF revisó un monto equivalente al 44 por ciento, del cual no encontró documentación comprobatoria para justificar 30 millones 458 mil pesos entregados a federaciones y deportistas; en tanto, ni la comisión ni Banjército acreditaron el reintegro de 67 millones 34 mil pesos a la Tesorería de la Federación.

Finalmente, la tercera auditoría, correspondiente a fiscalizar Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, hay 205 millones 202 mil pesos más por aclarar.

Sobre las tres auditorías, la ASF emitió nueve promociones de responsabilidad administrativa contra la Conade.

ARM

Temas: