El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amplio de 10 a 90 días naturales las licencias de paternidad con goce de sueldo.

Esto, con la finalidad de que los padres tengan los mismos beneficios que se le otorga a las madres que son servidoras públicas.

A través de un comunicado, el TEPJF resalta que dicha medida se aplica por primera vez en el máximo órgano jurisdiccional electoral y es acorde con la disposición que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el 22 de septiembre del presente año.


Te sugerimos: [OFICIAL] Así quedaron integradas las comisiones y comités en el Congreso CDMX


“Al ampliar las licencias de paternidad a tres meses, el Tribunal Electoral reconoce la importancia de la responsabilidad compartida en la crianza, cuidado y atención del recién nacido. Además, elimina prejuicios y prácticas consuetudinarias basadas en estereotipos de género que suponen que las mujeres deben ser las responsables directas de la crianza y cuidado de las hijas o hijos, imponiéndoles cargas de trabajo no remunerado”, destaca.


Con la medida aprobada por la Comisión de Administración se cumple con el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, primer párrafo, que consagra el derecho fundamental a la igualdad.

Desde 2008, el TEPJF desarrolla un programa en materia de igualdad de género, que consiste en incorporar la perspectiva de género en el quehacer institucional, e impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Temas: