El nivel de aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena, registraron el pasado domingo su nivel más bajo desde el inicio de su administración en 2018, con 46.2% de la población, mientras su partido obtendría 33% de la votación.

De cara a las elecciones de 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados, tanto el titular del Ejecutivo como el instituto político que lo llevó al poder, registran una baja considerable en las preferencias en los meses recientes.


Te sugerimos: "Nunca garantizaron elecciones limpias"; AMLO carga contra el INE


Estas opiniones fueron recabadas por el ranking semanal de Consulta Motofsky, donde resalta que López Obrador perdió dos puntos porcentuales tan sólo del viernes al domingo.

Roy Campos, presidente de esta casa encuestadora, atribuye esta disminución a la crisis derivada del Covid-19 y a las políticas implementadas por la administración de la 4T para combatir la pandemia.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] México suma 22,584 muertos por Covid-19 y 185,122 contagios


La medición detalla que el presidente lleva 11 días consecutivos a la baja, y en el último mes perdió 4.3 puntos porcentuales, al registrar en mayo 50.4% del apoyo.

Aunque falta casi un año para las elecciones del próximo año, el Partido de Regeneración Nacional también ha perdido apoyo de sus simpatizantes. De acuerdo a la encuesta del periódico El Financiero, 34% por ciento de la población votarían en contra de la actual mayoría legislativa, y sólo 33% los apoyaría.

De los que emitirían su voto en contra de Morena, 39% viven en el centro y sur del país y 27% en el norte y occidente. Mientras, del 33%  de apoyo 39% por ciento son mujeres y 29 por ciento hombres.

ARM

 

Temas: