El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de eliminar organismos electorales locales, reducir los legisladores plurinominales y bajar el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los partidos políticos, a través de la reforma electoral que impulsa.
Durante la ‘mañanera’ insistió en la necesidad de una reforma en materia electoral, ya que al existir organismos estatales que llevan a cabo este tipo de procesos en las entidades se duplican las funciones y genera mayor gasto del presupuesto.
"Sí, claro, estoy proponiendo eso, la eliminación. Se va a poner bien, espérense", agregó.
Además, propondrá que haya un órgano electoral federalizado y no las llamadas Oples (Organismos Públicos Locales Electorales).
“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad. Podría tenerse si hay una reforma constitucional un solo órgano electoral federalizado”.