El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló cuáles son las tres preguntas que formulará en su nueva consulta ciudadana, para avalar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.


Te sugerimos: Senado rechaza moción suspensiva sobre ampliar hasta 2028 presencia del Ejército en las calles


"Ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas. Las pasamos", indicó durante la ‘mañanera’ en Palacio Nacional.

  1. ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Consideró que las interrogantes deben ser equilibradas y sencillas, y agregó que la nueva encuesta podría realizarse a principios de 2023.


Te sugerimos: AMLO propone NUEVA CONSULTA: ¡Qué la gente decida el destino de la Guardia Nacional!


En este tenor, AMLO apuntó que la consulta no debe ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que en dado caso, su administración buscaría la forma legal de realizarla aunque el resultado no fuera vinculante.

"No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo", comentó al sugerir que la subsecretaría de Gobernación pudiera estar a cargo.

Cabe recordar que fue a principios de septiembre cuando también sugirió que el destino de la Guardia Nacional (GN) se decida con una consulta ciudadana. Sin embargo, él planteó que respecto a esta institución, fuera una vez que hubiera pasado un periodo de tiempo razonable en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Temas: