Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, decretó la reducción de sueldos de los altos funcionarios de su administración hasta en 25%, como parte de las medidas de austeridad por las afectaciones provocadas por el coronavirus (Covid-19) a la economía nacional.

Esta acción anunciada desde el día 5 de abril, pero publicada este 23 de abril, será de manera progresiva, es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores.


Te sugerimos: AMLO eliminará 10 subsecretarías federales para afrontar crisis por Covid19


Asimismo, el presente Decreto estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

De igual manera, los altos funcionarios no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año, decisiones que quedaron sustentadas en el Diario Oficial de la Federación.


Te sugerimos: AMLO anunció que por Covid-19 se eliminan aguinaldos de funcionarios


En este tenor, se aclaró que el concepto de “alto funcionario público” aplica de Subdirector hasta el Presidente.

Estas medidas aplican para todo el Poder Ejecutivo Federal, por lo que se incluyen a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

La responsabilidad de la aplicación de este ordenamiento corresponderá a los secretarios de Estado y a los directores de dichos organismos.

En el decreto también se dió cumplimiento al anunció de AMLO de eliminar 10 subsecretarías federales. No obstante, no se especificó cuáles.

Además quedó asentado que no se despedirá a nadie, pero tampoco se contratará a más personal.

Ayer, el Ejecutivo destacó la serie de medidas y recortes ante la crisis económica mundial que se vive  por la caída de los precios del petróleo y  la pandemia del Covid-19.


Te sugerimos: AMLO anuncia medidas urgentes ante crisis económica generada por Covid-19


 


Temas: