El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que el destino de la Guardia Nacional (GN) se decida con una consulta ciudadana, una vez que esta institución haya pasado un periodo de tiempo razonable en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ante la polémica que se ha generado por la iniciativa de que la GN quede a cargo del Ejército, para evitar se corrompa como fue el caso de la Policía Federal, llamó a los legisladores (incluidos los del PAN) a que lo piensen.


Te sugerimos: ‘Militarización’ de la Guardia Nacional ahora en manos del Senado; AMLO está feliz


“En temas de seguridad no debemos de meter la cuestión partidista. No lo merece la gente”, expresó durante la ‘mañanera’ en Palacio Nacional.

Además, sostuvo, que no le vengan con que están en contra del uso de la fuerza y el militarismo, “porque no les queda. Eso es hipocresía”, comentó en referencia a que fue el Gobierno de Felipe Calderón (emanado de Acción Nacional) el que inició la ‘guerra contra el narcotráfico’.

Por ello, sugirió que haya un acuerdo y que se someta la actuación de la GN en una consulta.

“Que haya un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Congreso. Que se dé un plazo y que se diga vamos a hacer una consulta y le preguntamos a la gente:


  • “¿Estás de acuerdo con los resultados de la Guardia Nacional?
  • “¿Quieres que siga dependiendo de la Sedena o que pase a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Temas: