Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, puso en la mira a las empresas y marcas de estaciones de servicio que ofrecen gasolina y diésel, las cuales compiten a Petróleos Mexicanos (Pemex).



La razón obedece, explicó, a que estas no llevan a cabo las importaciones autorizadas con la Reforma Energética, y que por el contrario es Pemex quien las sigue abasteciendo.


“Vamos a hacer una revisión de los permisos de importación que se otorgaron a partir de la Reforma Energética y que no son utilizados”, comentó el mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.


Te sugerimos: Estas siete marcas de gasolina disputan el mercado a Pemex en la CDMX



Detalló que se buscará hablar con los poseedores de los permisos de importación, porque no se han llevado a cabo estas acciones que se autorizaron a particulares.


“Les recuerdo que con la Reforma Energética se entregaron concesiones para gasolineras. De las 12 mil estaciones, aproximadamente hay 4 mil nuevas concesiones a distintas corporaciones y empresas, pero la mayor parte son abastecidas por Pemex”.


-Consumo nacional-


Precisó que la paraestatal mexicana sigue distribuyendo el 95% de todo el combustible que se consume, no obstante que se entregaron permisos de importación de gasolina en demasía.



En este tenor aclaró que en el país consumimos 800 mil barriles de combustible diarios, y que existen permisos por mil 500 mil barriles diarios. Sin embargo, estas autorizaciones no se utilizan y solo se está importando el 5 % de combustible que se consume en México.


-Facilidades-


Ante esta situación, López Obrador refirió que se establecerá comunicación con las empresas que tienen estos permisos para saber por qué no han operado y utilizado.



“Si hay obstáculos burocráticos que se quiten y esto va ayudar también a que se disminuya la presión y más pronto pronto podamos normalizar la distribución de combustibles”, comentó al refererir que se seguirá actuando en lo legal.


-Alternativa de distribución-


El Ejecutivo federal también adelantó sin dar mayores detalles que se analiza la distribución de combustible por vía ferroviaria.



 

Temas: