El Ejecutivo federal podrá contratar deuda pública hasta por 180 mil millones de pesos, en caso de una emergencia sanitaria en el país.

La Cámara de Diputados aprobó en una sesión sin discusión, un fondo de 180 mil 733 millones de pesos, para atender emergencias como la del coronavirus Covid-19.

Te sugerimos:[INTERACTIVO]Mapa de Google te dice cómo avanza coronavirus a tu alrededor

Con 265 votos a favor por parte de Morena, PT, PES, PVEM, la reforma modificará el artículo 2 en su fracción IV bis y el 37 Bis, de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ahora, el Gobierno federal podrá contar con esta cantidad para enfrentar la epidemia del Covid-19, en caso de requerirlo.

La iniciativa no tuvo discusión y en un proceso de fast track se aprobó en cinco minutos, lo cual aceptó el coordinador de la bancada legislativa de Morena, Mario Delgado.

Te sugerimos: Coronavirus destapa caso de infidelidad marital y pone en cuarentena 2 pueblos

El proyecto que ahora pasará al Senado para su discusión, no pasó por comisiones y no tuvo dictamen, lo que derivó en consecuencia las críticas por parte de la oposición en la Cámara de Diputados.

Según Delgado, el gobierno federal tiene 190 mil millones de dólares de reserva, además de los fondos de contingencia.

Los recursos serán administrados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

A través de la designación presidencial, se conformará un comité técnico para aprobar el manejo del fondo.

Dicho organismo está integrado por al menos un representante de las secretaria de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público.

ARM

Te puede interesar:

Uso de ibuprofeno contra coronavirus podría agravar las infecciones: OMS

[CLAVES] Gente que se ve sana, quienes propagan coronavirus sin saberlo

Volkswagen confirma cierre de fábricas por pandemia del coronavirus Covid-19

Temas: