El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a reconocer “su error” por rechazar la organización de la Revocación de Mandato excusando falta de recursos.

Asimismo, el mandatario exhortó a los consejeros a respetar la Constitución Política, tras los dos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para continuar con el ejercicio.


Te sugerimos: México reporta 41 casos de Covid-Ómicron, casi todos en CDMX


“Cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática. Pero en política hay que saber rectificar. No aferrarse (...) Lo establece la Constitución, que es la ley de leyes”, reiteró el mandatario federal.


Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador respondió a los medios sobre la demanda penal interpuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra los seis consejeros que se opusieron a la consulta popular.

Sin embargo, el tabasqueño descartó cualquier acción penal contra los funcionarios electorales, a fin de evitar “más excusas” y la evasión de responsabilidades en la organización de la Revocación de Mandato.


Te sugerimos: Hacienda aumenta el impuesto a cigarros, gasolina y refrescos


El titular del Ejecutivo federal reiteró la invitación a la población a participar en la consulta y reconoció la recolección de más de 10 millones de firmas en apoyo de este ejercicio, por lo que confió en la celebración del proceso el 10 de abril de 2022.

Finalmente se comprometió a acatar la decisión del pueblo, aún si no se integra 40 por ciento de la lista nominal necesaria para ser vinculatoria, y propuso disminuir a 30 por ciento el número de votantes, al señalar como “muy alto” el estipulado en la ley mexicana.

ARM

Temas: