El presidente Andrés Manuel López Obnrador minimizó el último repunte de la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) -el cual detalló que fue de 7.91%-, y sostuvo que posiblemente este sea el último y comience a bajar, por lo que no hay de qué alarmarse.

"Sí creo que es el último incremento que, por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7 en el mes, entonces pensamos que ya va a bajar más", expresó.



Te sugerimos: Por repunte de inflación, Banxico aumenta la tasa interés a 11%


Durante su conferencia ‘mañanera’, celebrada en esta ocasión en Zapopan, Jalisco, y en compañía del gobernador Enrique Alfaro, el Ejecutivo federal afirmó que su Gobierno no dejará de enfrentar el problema inflacionario, porque “nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse. La política del Banco de México (Banxico) es autónoma, ellos deciden aumentar la tasa y nosotros respetamos su punto de vista de lo que están llevando a cabo".


Te sugerimos: Como si fueran de oro, huevos alcanzan hasta 58 pesos por kilo en centrales de abasto


En este tenor, pidió al Banxico se ocupe de pensar otras acciones para impulsar el crecimiento económico y no sólo del control de la inflación y el aumento de tasas.

"Yo quisiera que el Banco de México se ocupará no sólo de la inflación, sino también del crecimiento económico porque esa fórmula de que hay incremento de inflación, aumentar las tasas es lo que se aplica a nivel mundial, pero es la ortodoxa y habría que pensar en otras acciones”.



Te sugerimos: Peso mexicano se pone fuerte y sube frente al dólar, su mejor cotización en los últimos 4 años


Ejemplificó que la 4T apoya la actividad productiva y no aumenta los precios de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz. "Eso no lo hace el Banco de México ni los bancos del mundo, entonces deberían de pensar en impulsar el crecimiento, no solo en el control de inflación”, precisó.

Sin embargo, reiteró, “nosotros hemos sido y vamos a seguir siendo muy respetuosos de la autonomía del Banco de México”.

Temas: