Tras los bloqueos de vías en Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que provocaron que se detuvieran 129 trenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se prestarán recursos al estado para solucionar el problema.



El bloqueo lo realizaron debido a la falta de pago de salarios y adeudos a profesores por parte del gobernador, Silvano Aureoles.



Por tal motivo, informó que podrían dar un préstamo a la entidad, pero que así no se resolverán los problemas que presenta el Estado. Además afirmó que no van a dejarse chantajear.



Te sugerimos:

AMLO ya durmió en Palacio Nacional; alista mudanza total


“Estamos en la mejor disposición de transferir recursos al Gobierno de Michoacán para que les pague, pero como un préstamo".


López Obrador indicó que será un préstamo porque el Gobierno federal no puede intervenir de esa manera debido a que es un problema de asignación de recursos.


"No vamos a atender un asunto que no es de nuestro responsabilidad. Es una obligación del Gobierno de Estado, ellos tienen que asumirla".


El mandatario detalló que lo transferido será pagado cuando se le disperse el presupuesto a Michoacán, lo cual tiene que ser a finales de este mes.


Bloqueo


El bloqueo realizado por los docentes está desde el 14 de enero e impide el paso de los trenes en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro.



Hasta este 22 de enero, los bloqueos han provocado pérdidas de más de 7 mil 500 millones de pesos, 150 trenes parados,  más de un millón 200 mil toneladas de productos e insumos detenidos y 96 buques con combustible que van a la refinería de Tula.



Te puede interesar: 



Muere asaltante de viejitos en enfrentamiento con la policía



La mamá de “El Tyson” sale en libertad luego de golpear a miembros de la policía



[VIDEO] “No te toques la piel”, le gritaban a mujer víctima de la explosión en Tlahuelilpan



MR