Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la nacionalización del litio, mineral que es considerado el futuro del sector energético, porque podría ser el sustituto de los combustibles fósiles.

"El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio. Es de los mexicanos, de nuestra nación", anunció.



Te sugerimos: AMLO va por nacionalización del litio, la energía del futuro más codiciada del mundo


En su conferencia mañanera detalló que la decisión es parte de la iniciativa que otorgará a la Comisión federal de Electricidad (CFE) el 54% del mercado eléctrico para que exista competencia.

"La CFE va a tener el 54% del mercado y el 46% se va a conservar para las empresas particulares. Que haya una auténtica, una verdadera competencia, que no había porque apostaban a marginar, a destruir a la CFE", expresó.



Te sugerimos: México nacionalizaría su litio, energía del futuro más codiciada en mundo


Actualmente el litio es un mineral clave en el mundo para la producción de baterías que se utilizan en celulares y autos eléctricos, entre otros beneficios para los avances tecnológicos.

De acuerdo con información de Bloomberg, se proyecta que las ventas anuales de baterías hechas con iones de litio alcancen un valor de 100 mil millones de dólares para el año 2029 y alrededor de 116 mil millones de dólares para el año 2030.

En diciembre de 2019 fue cuando se informó que en el estado de Sonora estaría ubicado el yacimiento más grande del mundo, con 243.8 millones de toneladas del químico.

Temas: