Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, llamó al no intervencionismo en el conflicto de Cuba, luego de que ayer miles de sus ciudadanos salieron a protestar en contra de su Gobierno por la crisis que se vive a causa de la pandemia, principalmente en su economía y acceso a medicamentos.

“Cuba es un país libre e independiente y soberano. No debe haber intervencionismo, no debe utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos. Eso debe quedar de lado, nada de politización, nada de campañas mediáticas que ya se están dando a nivel mundial”, expresó durante su mañanera, en Tabasco.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Conacyt beca con mil 100 dólares al mes por estudiar especialidad de medicina en Cuba


Sostuvo que ha habido un despliegue inusual de información por quienes no están de acuerdo con las políticas del Gobierno encabezado por  Miguel Díaz-Canel.

Por ello expresó su solidaridad e hizo énfasis en que debe buscarse una salida mediante el diálogo sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia y que sean los mismos cubanos quienes decidan cómo resolver su situación.


Te sugerimos: EU acusa a Cuba de no combatir el terrorismo; lo incluye en su lista negra


Destacó que no se debe utilizar de bandera el apoyo humanitario, para interferir en asuntos que sólo corresponde resolver a los cubanos.

Al respecto, dejó en claro que “si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo".


Te sugerimos: Médicos y enfermeras cubanas fortalecen a CDMX en lucha contra Covid-19


“Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, refirió al instruir a Marcelo Ebrard a estar pendiente de la situación, pues también mencionó que México está dispuesto a ayudar al pueblo hermano de Cuba.

“Si el Gobierno de Cuba lo considera necesario, y su pueblo así lo demanda, el Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, vacunas, con lo que se requiera y con comida”.


Te sugerimos: Cuando El Ché Guevara y Fidel Castro vivieron en Chalco, Edomex


En este tenor reiteró que la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto, comentó al recordar que Cuba envió personal médico a México, cuando la pandemia se agravó en el país.

“Nos enviaron médicos y enfermeras, cientos de médicos que salvaron vidas en nuestro país. Entonces amor con amor se paga, como dijo José Martí”.

Temas: