En su primer conferencia de prensa del año, el

Presidente Andrés Manuel López Obrador

lanzó la convocatoria para el reclutamiento de civiles que busquen formar parte de la Guardia Nacional de seguridad pública.



De este modo se abrirán módulos de reclutamiento en las coordinaciones militares y navales para todos aquellos que deseen incorporarse a esta nueva corporación.



En total se reclutarán 50 mil elementos en los primeros cuatro años de gobierno provenientes del Ejército, la Marina y civiles que recibirán un adiestramiento.



Para este año se pretende reclutar a 21 mil elementos que se encargarán de patrullar y brindar seguridad en todo el país, además de combatir al crimen organizado.


"México con relación a otros países tiene pocos policías para atender el problema de la inseguridad porque no se le dio la atención necesaria, necesitamos reclutar 50 mil elementos en un periodo de 4 años.

"Se trata de una contribución, lo que ven a pertenecer a la guardia nacional van a tener la misión de cuidarnos a todos, es un trabajo muy digno, honroso, por eso hacemos esta convocatoria a todos lo que quieran formarse para proteger a los ciudadanos y al mismo tiempo respetar derechos humanos, no actuar con prepotencia, ser muy fraternos", dijo AMLO.


Gráfica sobre las etapas en que llevará acabo reclutamiento:



-Sueldo-


Hasta el momento no se tiene definido el salario que percibirán los elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval aseguró que contarán con seguro médico de gastos mayores, seguro para sus familiares, vacaciones, alimentación, sueldo quincenal, 15 días de vacaciones por semestre, entre otras prestaciones.


-Requisitos-


Los requisitos para incorporarse a la Guardia Nacional es tener de 18 a 30 años de edad, no contar con atiene edenes penales, pasar los exámenes de control y confianza, además de pasar los exámenes físicos.



Los reclutas nuevos recibirán formación y adiestramiento en planteles militares de acuerdo a un plan de estudio elaborado en forma conjunta para la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.



De acuerdo con el presidente todos los aspirantes deberán presentar los exámenes de control y confianza que serán llevados a cabo por el Ejército y la Marina, los cuales no tendrán ningún cambio específico durante esta administración.


-Antecedente-


Durante la presentación de la Guardia Nacional, Andrés Manuel López a obrador aseguró que esta corporación es parecida a la Gendarmería Nacional de Seguridad que creó la administración saliente.



Sin embargo, se tiene previsto que actúe de forma similar a las corporaciones como la Gendarmería Nacional Francesa, una fuerza armada responsable de las misiones de la Policía y la Guardia Civil Española, instituto armado de naturaleza militar que cumple funciones de seguridad pública.



Para el presidente la Guardia Nacional será un instrumento primordial del Ejecutivo federal en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia.


Beneficios y prestaciones para quienes ingresen a la Guardia Nacional:




 



Te puede interesar:



Matan a mujer ‘responsable’ del asesinato de niña que hallaron enmaletada en Tlatelolco



‘El Tapón’, sospechoso de ejecutar a mujer que asesinó y ‘enmaletó’ a adolescente en Tlatelolco



Graban video del asesinato de Melisa, quien ‘mató’ y ‘enmaletó’ a niña en Tlatelolco


CG

Temas: