Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rindió su Tercer Informe de Gobierno Presidencial, en medio de un descenso en la aprobación del pueblo mexicano y con el reto de levantar la economía, la cual se vio severamente afectada por la pandemia, que hoy día tiene al país en su tercera ola de contagios.

Al comienzo del evento realizado en Palacio Nacional se entonó el toque militar "Silencio", en honor a las víctimas que han fallecido a causa de esta enfermedad.

imagen-cuerpo

-Infraestructura energética-

En sus primeros tres años de Gobierno, el Ejecutivo destacó el freno a las privatizaciones en el sector energético: petróleo y electricidad. Asimismo, presumió que se han destinado 33 mil 581 millones de pesos para este sector, además de que se reactivaron refinerías y la compra de una (Deer Park) en el extranjero.

"Cuando llegamos al gobierno estas refinerías estaban en el abandono. Las refinerías transformabas 511 mil al día, ahora, son 706 mil barriles, es decir, 38 por ciento más", mencionó.

Mencionó que el próximo mes enviará una iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión para el rescate de la Comisión Federal de Electricidad CFE, y de esta que causo la privatización al sector publico y la economía popular.

imagen-cuerpo

-Obras públicas-

Durante el acto, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la construcción de carreteras, estadios, cuarteles, aeropuertos, refinerías, bibliotecas, entre otras obras.

Cada una de estas obras públicas generan alrededor de 143 mil 137 empleos directos, y más de 277 mil 49 mil empleos indirectos, indicó.

"Destaca la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y el programa del Istmo para articular puertos y crear vía de comunicación entre Asia y la costa este de Estados Unidos. Asimismo, el Tren Maya llevará bienestar", comentó.

-Salud-

En materia de Salud, el presidente de México resaltó las acciones para contrarrestar la pandemia que ha dejado 259 mil 326 defunciones desde marzo de 2020 hasta este 31 de agosto de 2021.

Mencionó que la vacunación ha logrado disminuir el número de casos y hospitalizaciones en México,  toda vez que ya se inmunizó al 65 % de la población. Recordó su promesa de que para finales de septiembre y principio de agosto se habrá vacunado a  todos los mexicanos mayores de 18 años, cuando menos con la primera dosis.

En esta misma materia agradeció el apoyo de gobiernos extranjeros para afrontar este virus que a la fecha ha infectado a más de 3 millones 352 mil personas en México.

Precisó que con la ayuda internacional de gobiernos y farmacéuticas, México ha recibido más de 103 millones de vacunas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik, CanSino, Johnson & Johnson y Moderna.

-Economía-

En materia de economía, AMLO resaltó que la economía crecerá alrededor del 6% durante este año, debido a que la inversión extranjera en el primer semestre de 2021 fue de 18 mil 433 millones de dólares, "la mejor en la historia del país".

Afirmó que México ya no ha generado más deuda pública, ni se ha devaluado el peso.

Destacó también el incrementó al salario mínimo, lo que beneficia a la población, pues ahora ya alcanza para 7.7 kilos de tortilla.

Respecto a la economía en la línea fronteriza con Estados Unidos, mencionó la reducción del IVA y la homologación del precio de gasolina y diesel.

Asimismo, mencionó que se logró una cifra récord en remesas enviadas a México por 4 mil 540 millones de dólares.

-Programas sociales-

Destacó los programas del Bienestar, los cuales -dijo- contribuyeron a evitar una crisis más severa debido a la pandemia.

Como parte de estas acciones mencionó que no han subido los impuestos ni los precios de los combustibles, además de que se está incrementando la pensión de adultos mayores. 

Indicó que se continúa con la construcción de mil 64 sucursales del Banco del Bienestar,construcción de universidades y entrega de becas en tiempo y forma, pese a la pandemia.

Enumeró también la entrega gratuita de libros escolares, así como de fertilizantes gratuitos. Recordó que algunos de estos programas sociales se elevaron a rango constitucional.

-Acciones y promesas pendientes-

AMLO reconoció que en sus primeros tres años de Gobierno siguen pendientes acciones y promesas que asumió antes convertirse en presidente de México. Sin embargo, afirmó que se insiste en la estrategia para reducir tres delitos del fuero común: feminicidio, robo al transporte público y extorsión.

De estos temas, mencionó que sólo en materia de homicidios se ha logrado detener la creciente tendencia y ahora se observa una ligera reducción.

En este mismo tenor, recordó que de los 100 compromisos que hizo en 2018, ha cumplido con 98, por lo que principalmente sólo le falta el caso de Ayotzinapa.

Temas:

Contenido patrocinado