El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su encuentro con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, le explicó su iniciativa de reforma eléctrica que impulsa en México.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal detalló que en el encuentro bilateral se abrió la posibilidad de un acuerdo de cooperación para modernizar equipos y turbinas hidroeléctricas, pues indicó que Canadá tienen una empresa pública parecida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se aclaró también lo de la reforma eléctrica, fue muy receptivo el primer ministro. Le dije que se había utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos. Me permití informarle para que no se prestaran esas acciones a malas interpretaciones, fue muy buena por eso la reunión”, dijo.


En Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que en la reunión con su homólogo de Canadá le indicó que en sexenios pasados se entregaron 110 contratos a empresas extranjeras y nacionales, pero solo dos estaban invirtiendo y el resto las habían utilizado para especular.


Te sugerimos: Sólo 6.7% de los trabajadores mexicanos gana más de 10 mil pesos


A decir del presidente, se abordaron temas en materia de industria eléctrica y "cómo querían destruir a la CFE  para quedarse con todo el mercado aumentando los precios, afectando a los consumidores y beneficiando a grandes corporaciones". 

En el salón Tesorería, el presidente López Obrador indicó que invitó al primer ministro canadiense a visitar México, pero recordó que el próximo año está garantizada su visita a México porque le tocará a nuestro país organizar la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Lo invité a venir a México, pero de todas maneras van a estar con nosotros, porque el año próximo, se va llevar a cabo en México la cumbre de los tres países, nos va corresponder a nosotros (organizar la Cumbre de Líderes de América del Norte), se acordó eso, pero quedó abierta la invitación a que asistiera”, aseveró.


Temas: