La decisión del

Gobierno federal 

de adquirir

671 pipas en Estados Unidos

sin previa licitación causó polémica al dejar a un lado a los

productores nacionales

.



Salvador Saavedra

, vicepresidente de

Fabricantes de Remolques y Semirremolques de Canacintra

, aseguró que la administración Federal nunca los consultó para comprarles estos vehículos. Precisó que únicamente el gobierno de AMLO contactó a la

Cámara Nacional del Autotransporte de Carga

(

Canaca

r) quien se habría declarado incapaz de cumplir con la demanda requerida por el gobierno.



Por si fuera poco Saavedra señaló que en el país existen

30 empresas dedicadas a la fabricación de pipas con las características

requeridas por el Gobierno Federal.


“Hay empresas que tienen capacidad de fabricar 120 unidades mensuales, entre las 30 podrían surtir el pedido razonablemente rápido”. Esto porque los componentes para hacerlas, no están disponibles en el mercado. “Se hace una cadena donde todo debe producirse para esta necesidad”, explicó.


Algunas de las compañías mexicanas que producen

pipas

en el país incluso ya 

han sido proveedores de Pemex

 en el pasado, tal es el caso de Fruehauf de México, Traylfer, TYTAL, RETESA,

Remolques Corpus Christy y

 Carrocerías Gallegos.



Además de Remolques Lozano, Bulk International,

Segu Carrocerías, TYRSOL, Carmex, De Lucio, Lugarth

, Elk, GIPSA, Semirremolques Bronko, entre otras.



Los ensambladores de México se encuentran aglomerados en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones Nacionales (

Anpact

).



Dicha organización representa desde 1992 a los

fabricantes y/o ensambladores de vehículos comerciales

 cuyo peso bruto vehicular sea mayor de  tres mil 857 kilogramos.



Además aglomera a los fabricantes y/o ensambladores de

motores para dichos vehículos

.



Te sugerimos: 

Sí hubo competencia para comprar las 671 pipas: Gobierno Federal



El colectivo tiene como objetivo procurar el desarrollo de la industria automotriz de

vehículos comerciales en México

.



De las empresas miembro dependen al menos casi dos millones de personas, ya sea en lagunas de las

plantas, las distribuidoras o talleres especializados

.



Finalmente resaltó que los

fabricantes de remolques y semirremolques 

mexicanos “cuentan con la capacidad técnica y de producción para la fabricación y suministro de estos autotanques y convertidores que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas que les aplican, la NOM-020-SCT2/1995 para los autotanques.



Además cumplen con las NOM-001-SSP-2008 y NOM-035-SCT-2-2010 para los autotanques y los convertidores, así como con los requerimientos establecidos en la

NOM-012-SCT-2-2017

para el tránsito en configuración de

doble semirremolque

.


Gobierno se justifica


Raquel Buenrostro,  titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda,  detalló que las primeras 50

pipas

llegarán a México el 1 de febrero. La funcionaria indicó que  otras 50 llegarán a

territorio nacional

el 8 de febrero.



Buenrostro dijo que las

pipas

son equivalentes a

140 mil barriles de combustible

y personal de Petróleos Mexicanos participó en la adquisición.



El presidente 

Andrés Manuel López Obrador

 afirmó que con esto se reducirá la presión de los 

ductos

 de 

petróleo

 y se podrán cerrar y abrir sin mayor complicación los ductos de 

Pemex

 para evitar el 

huachicoleo.



Con información de Animal Político



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