El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que existe un plan para arrebatar a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados y lograr la revocación de mandato en 2022.

En su conferencia de prensa, presentó  el documento ´Rescatemos a México´, supuestamente confidencial, donde se propone la creación de un Bloque Opositor Amplio (BOA), cuyo propósito es que a través de encuestas y postulación de candidatos únicos se pueda arrebatar espacio al partido que llevó a la presidencia a López Obrador.

Este bloque estaría conformado por los partidos Revolucionarios Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y México Libre -el cual está cerca de conseguir su registro-, y contaría con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y organizaciones de la sociedad civil.

El documento hace un diagnóstico en el que reconoce que el presidente mantiene una popularidad por encima de 50% y se perfila para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar al menos 10 de las 15 gubernaturas en juego en la elección intermedia.


Te sugerimos: Estamos en semáforo rojo; cines, bares y gimnasios siguen cerrados: SSa


Asimismo, apunta que es posible extender entre el electorado la idea de que Morena no es invencible en las urnas si se recurre a medios de comunicación, ´influencers´ y analistas.

Estos medios y personajes también deberán resaltar los negativos de los Gobiernos de Morena tanto a nivel federal como en los estados, especialmente en materia de seguridad y económica.

La iniciativa ´Rescatemos a México´ tiene como estrategia central la postulación de candidatos únicos "en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad", dando preferencia a jóvenes y mujeres "con buena fama pública, preparados en políticas publicas e identificados con valores empresariales de libre mercado".


Te sugerimos: Investigación de espionaje en el Senado, es una 'vacilada' de la FGR: PAN


Para dicho fin, se propone determinar mediante encuestas "las fortalezas y posibilidades de triunfo de cada partido y promover candidaturas únicas.

Además, se plantea "encargar a cámaras empresariales locales que apadrinen a los candidatos del bloque opositor con recursos personal, manejo de redes, movilización, organización y capacitación electoral".

Temas: