El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la decisión de un juez de liberar a Héctor “El Güero” Palma Salazar, fundador del Cártel de Sinaloa, en fin de semana y ordena a la Secretaría de Gobernación trabajar en una reforma para evitar que ese tipo de reos sean liberados en días inhábiles.

“No es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como sabadazo”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina desde Chetumal, Quintana Roo.


Te sugerimos: Juzgado ordena liberar a ‘El Güero’ Palma, miembro fundador del Cártel de Sinaloa


Explicó que fue hasta después del último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas para liberar a Héctor Palma, a fin de saber si hay algún proceso en su contra.

“Van a transcurrir estos dos días lunes martes, para que las autoridades municipales, estatales, federales, los poderes, el Gobierno de México, agencias internacionales expresen si existe algún elemento, denuncia, proceso de extradición en curso, si no es así se procederá a la resolución del juez del poder judicial”, señaló.

El presidente ordenó a la Secretaría de Gobernación que trabaje en una reforma para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles como los sábados y los domingos.


Te sugerimos: EU ‘libera’ a los narcos ‘Vicentillo’ y ‘Rey’ Zambada sin decirle a México


“Esto no significa limitar las libertades e incumplir con las leyes es actuar con transparencia absoluta, porque no es sólo de carácter judicial , es una asunto de estado, no se puede exponer el prestigio del estado mexicano”, agregó.

agch

Temas: