El presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado constitucional la consulta ciudadana que propuso para que se investigue o no posibles delitos cometidos por ex presidentes.

Sin embargo; el presidente consideró que la reformulación de la pregunta que se difundirá en la consulta es poco clara y un tanto ambigua.

“Es un poco genérica, vamos a decir, al final es ‘sí o no’, ya la gente va a irla interpretando. Según entiendo, los que están porque se haga la investigación sobre el comportamiento de los ex presidentes tendrían que votar por el ‘Sí’ y los no están de acuerdo tendrían que votar por el ‘No’”, dijo el presidente durante su conferencia mañanera.


Te sugerimos: [VIDEO] “¡Se logró!” Festejan en CDMX consulta para juzgar a ex presidentes


Ayer, la SCJN votó a favor de que se declarara la constitucionalidad de la consulta propuesta por el presidente López Obrador para preguntar a la ciudadanía si desea que se inicie une investigación judicial en contra de cinco ex presidentes.

En la pregunta original enviada por el mandatario se apuntaba a los ex presidentes, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; sin embargo, la SCJN determinó modificar la formulación y sustituyó “ex presidentes” por “actores políticos”.

López Obrador destacó que será la primera vez que se organice una consulta ciudadana con apego a la Constitución.

Temas: