Para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia por coronavirus Covid-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los altos funcionarios públicos se bajarán el sueldo, además de que se elimina la entrega de aguinaldos.

Durante un mensaje a la nación AMLO detalló que esto aplicará desde subdirectores hasta él mismo y aclaró que no habrá despidos.

Asimismo, anunció habrá recorte a gastos en publicidad, viáticos, operación, así como ahorros en la compra a proveedores.


Te sugerimos: AMLO presenta informe y anuncia plan de recuperación económica


Todo ello con el objetivo de redireccionar los recursos para entregar dos millones 100 mil apoyos personales, a pequeños empresarios y del comercio informal, así como la reactivación del sector de la construcción para  la creación de dos millones de empleos nuevos en nueve meses y así hacer frente a esta crisis que denominó transitoria.

2 millones de nuevos empleos

Como parte de esta medidas se tomarán recursos de los ingresos que hay por la subasta de bienes e inmuebles decomisados a la delincuencia a organizada, así como de los ahorros con la desaparición de fideicomisos y  anunció acercamientos para incrementar la inversión pública-privada.


Te sugerimos: Decreta AMLO extinguir los fideicomisos públicos


Agradeció a empresarios el apoyo ante la emergencia sanitaria, sobre todo a los que han cuidado y garantizado el empleo a sus trabajadores.

"No se detiene la cuarta transformación; son más nuestros avances y esto es una crisis pasajera. Venceremos al coronavirus y reactivaremos la economía. México estará de pie", dijo.

AMLO informó que el país cuenta con 6 mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos respiradores y personal médico para hacer frente a la pandemia del Covid-19, y destacó la inversión al sector salud para la compra de materiales e insumos, así como la contratación de 45 mil médicos y enfermeras.

"Desde hace 3 meses emitimos recomendaciones preventivas para evitar la saturación de los hospitales", señaló.

Y reiteró el llamado a la población a quedarse en casa para evitar la propagación del virus, destacando que somos el segundo país, después de India, con el menor número de infectados y el tercero con menor número de muertes.

Se informó se están terminando 72 centros de salud y hospitales que habían quedado inconclusos durante la administración pasada.

Además, se ha basificado a 80 mil trabajadores de la salud y se han destinado 40 mil millones de pesos adicionales al sector pata atender diversas necesidades.




Temas: