El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los contratos que se entregaron a la iniciativa privada para administrar penales durante el sexenio de Felipe Calderón y anunció que se podría presentar una denuncia civil para cancelarlos.

Señaló que se buscará un acuerdo con los proveedores de servicios de 8 cárceles o de lo contrario se actuará para dejar sin efecto los convenios.


Te sugerimos: CDMX traslada a 140 reos de alta peligrosidad a otros penales del país


"Que se hablen los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que es un abuso… en paralelo, se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, sino se tiene un arreglo”, advirtió el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que se trata de 8 centros penitenciarios en los estados en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos, Michoacán y Guanajuato con convenios con el Gobierno de México.

La funcionaria destacó que se deben 190 mil millones de pesos y vinculó a Genaro García Luna con los contratos de penales privados.

"La firma de estos convenios dieron lugar en la época del presidente de la República Felipe Calderón, cuando el secretario de Seguridad era Genaro García Luna", señaló.



Te sugerimos: Construirán dos nuevos penales federales en el Estado de México


Rodríguez Velázquez dijo que tan solo en el 2020 se pagaron 15 mil millones de pesos en los reclusorios privados.

Agregó que el costo mensual por cada interno se estima en 114 mil 588 pesos, lo que equivale a poco más de 3 mil pesos al día.

agch

Temas: