El presidente

Andrés Manuel López Obrador

afirmó que no aceptará la simulación de los partidos de oposición en la creación de la

Guardia Nacional

y dijo que de nada servirá crear

“una reedición de la Policía Federal”

, en la que sólo ha existido corrupción.


“Está por resolverse este asunto en la Cámara. También decirle, con todo respeto a los legisladores, que no acepto como titular del Ejecutivo la simulación”.


“Una reedición de la Policía Federal sería lo mismo, desde cuándo se tiene la

Policía Federal

y miren el resultado, no ha funcionado desde que se creó la Policía Federal y muchos problemas de corrupción en compras de equipos, en suministro de alimentos, todo esto que estamos ahora, desgraciadamente, heredando. Ya no queremos eso, ya no podemos seguir con la


simulación de siempre”, afirmó.



A decir del presidente, la oposición a la creación de la

Guardia Nacional

proviene del PAN y “de algunos dirigentes del PRI” en el Congreso, aún cuando distintos gobernadores de ese partido si apoyan la fundación de una nueva corporación de seguridad.



[caption id="attachment_296768" align="alignnone" width="768"]

Foto: Archivo[/caption]


“La verdad, hay una actitud de rechazo de parte del PAN y de algunos dirigentes del PRI. En bloque están actuando los senadores del PAN en contra de la creación de la Guardia Nacional. Ojalá y modifiquen esa actitud que no ayuda, porque se requiere de la Guardia Nacional”.


“Me han planteado

gobernadores del PRI

que ellos apoyan la

Guardia Nacional

, pero algunos dirigentes de ese partido están resueltos a no aprobar la reforma constitucional. ¿Por qué algunos

gobernadores del PRI

sostienen y apoyan? Porque ellos tienen que enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, y saben que es lo mejor para garantizar la seguridad pública”, señaló durante su tradicional conferencia matutina.



Te sugerimos: Gobierno buscará recuperar cadáveres atrapados en mina Pasta de Conchos



En el origen de la violencia que prevalece en el país, opinó el mandatario, está la desatención de los gobiernos anteriores al tema de la pobreza y de la creación de un cuerpo de seguridad que se enfoque en la preservación de la integridad de la población.


“Tenemos un problema serio de inseguridad y de violencia que creció porque los gobiernos anteriores ni atendieron las causas que originaron la inseguridad y la violencia, es decir, no combatieron la pobreza, ni tampoco se ocuparon de garantizar la seguridad pública”.


“Simularon que enfrentaban el problema de la inseguridad con operativos, pero todo en el esquema de la publicidad, de la detención de líderes de organizaciones delincuenciales sin que se atendiera el problema de la inseguridad. ¿Y por qué digo esto? Porque no se cuenta con policías ni con elementos suficientes para proteger a la población”, afirmó.


Te puede interesar: 



A un mes de la explosión en Tlahuelilpan, muere la víctima 131



AMLO hizo ‘limpia’ a silla presidencial en Palacio Nacional



Más de 100 mil adultos mayores ya reciben apoyos en Durango: AMLO



DLM

Temas: