Mujeres y hombres en Morelos que mantengan una relación extramarital con otra persona, podrán solicitar pensión alimenticia, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar la definición de concubinato establecida en el Código Civil de esa entidad.

Con dicha figura civil, se definía a las personas solteras y sin impedimento para contraer nupcias, que viven de forma constante y permanente, generando derechos y obligaciones al procrear hijos o manteniendo la convivencia.


Te sugerimos: Comando irrumpe en velorio de menor y rafaguea a dolientes; hay 6 muertos


Sin embargo, los ministros consideraron que excluir a los casados del concubinato es discriminatorio y se perjudica principalmente a las mujeres, debido a la tolerancia cultural hacia los hombres en caso de mantener una relación extramarital.


Te sugerimos: [VIDEO] “Vamos a rompernos la ma…”: dice diputado de Morena a regidor


"La norma al establecer un requisito para la figura de concubinato, como lo es que ambos concubinos no estén casados o con impedimento para ello, es susceptible de vulnerar diversos derechos fundamentales, como lo es el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a los alimentos, el derecho a la convivencia familiar, y en sí la protección a la familia", indica el fallo.

Esta resolución derivó a partir de un amparo interpuesto por una mujer que en 2015 en Morelos exigió pensión alimenticia a un hombre casado con quien sostuvo una relación durante 12 años.

 

ARM

Temas: