Este lunes 1 de junio inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico y con ello, pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, con oleaje de 2 a 3 metros en Campeche, Tabasco y las costas del sur de Veracruz.

Amanda es el primer fenómeno meteorológico de esta temporada la cual ya dejó nueve muertos y diversas inundaciones y destrucción de al menos 50 viviendas en El Salvador.


Te sugerimos: México entre los países con más casos diarios de coronavirus: OMS


En México, este ciclón golpeará la Sonda de Campeche y ocasionará lluvias torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en localidades de Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes en regiones de Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de precipitaciones fuertes y posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados con pronóstico de tormentas. Asimismo, prevé la formación de un nuevo sistema tropical en el Golfo de México.


Te sugerimos: México entre los países con más casos diarios de coronavirus: OMS

Te sugerimos: OMS da reconocimiento a México por lucha contra el tabaquismo


En Campeche, hay 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y cinco días.

Desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana se desarrollará un canal de baja presión, en combinación con divergencia en la atmósfera superior, la cual propiciará el desarrollo de nubosidad con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

También habrá posibles intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Colima, Durango, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, las cuales podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y fuertes ráfagas de viento.

 

Debido a este ciclón tropical, prevén para Baja California y el Istmo de Tehuantepec vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.

ARM

 

Temas: