Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM) tomaron las instalaciones en apoyo a los profesores que no han recibido su salario parcial o completo.

Los estudiantes exigen que las autoridades académicas regularicen el pago a los docentes y auxiliares, así como proporcionarles seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida.


Te sugerimos: UNAM reconoce adeudos a su personal académico; culpa a la pandemia


A un año de haber iniciado con las clases virtuales a causa de la pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19), la máxima casa de estudios dejó de pagar sueldos y salarios a un porcentaje de su plantilla y fue a últimas fechas que esta situación salió a la luz pública.

Pese a no recibir sus pagos correspondientes, los maestros continuaron con sus clases a distancia, para que los jóvenes no resultarán afectados en sus estudios. Por  ello se solidarizaron con el paro de labores hasta que obtengan una solución por parte de la administración.


Te sugerimos: En paro 16 escuelas y facultades de la UNAM; exigen pagos a docentes y ayudantes


Tras la toma de las instalaciones, algunas autoridades de la institución desconocieron a los jóvenes como estudiantes, lo que desató que en redes sociales los alumnos mostraran su descontento.

“Las autoridades de la Facultad de Derecho desconocen y vulneran la voluntad de la comunidad expresada en el paro, intimidan y amenazan con tomar represalias contra los que se sumen al movimiento y han ignorado todos los intentos por entablar comunicación. QUEREMOS SER ESCUCHADOS”, expresaron en redes sociales.


Te sugerimos: Alumnos de FES Acatlán se suman a paro en la UNAM; van 22 planteles


Anteriormente la Facultad de Ciencias, Ingeniería, Ciencias Políticas, Medicina y Química, comenzaron el paro de labores para exigir el pago a sus académicos.  

A través de un comunicado, las autoridades se pronunciaron al respecto, para mantener el diálogo y también respetar las instalaciones de las sedes tomadas. “Hacemos un llamado respetuoso a cuidar el patrimonio de nuestra máxima casa de estudios y privilegiar siempre el diálogo y la observancia de las normas que los universitarios nos hemos dado”, destacaron.

GLE

Temas: